<< volver inicio
 
 
 
NOTICIAS

22 de Marzo de 2017


CISADEMS EN LA MULTITUDINARIA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

Más de 400 mil docentes, maestros, profesores, universitarios, cientificos, investigadores y estudiantes marcharon en Bs As desde distintintos puntos del país en el contexto del paro nacional docente.
La delegación de CISADEMS, marcó una importante presencia encabezada por bombos tradicionales y consignas en defensa de la Paritaria Nacional. En el acto central que dió inicio pasado el medio día, los dirigentes sindicales nacionales y voceros de las distintas organizaciones se pronunciaron por la urgente reapertura de Paritaria Nacional, por lo cual se hizo un especial pedido por el respeto y cumplimiento de las leyes vigentes que la amparan. Asimismo, coincidieron a viva voz en defensa de la Escuela Pública, por mejoras salariales, edilicias y de trabajo. Fabián Felman secretario general de la CEA y otros dirigentes nacionales hicieron expresa referencia a la situación de Santiago del Estero y exigieron el cese de la intervención del Consejo General de Educación.
Pidieron al gobierno nacional que no se desentienda de las provincias y de las garantías financieras para una educación con calidad a lo largo y ancho del país.
Anticiparon la continuidad del plan de lucha y un nuevo paro nacional para el 30 de marzo.



16 de Marzo de 2017


PLENARIO DE DELEGADOS DE CISADEMS Y MARCHA DE LA INTERSINDICAL DOCENTE

Tal como estaba previsto, en el día de la fecha se llevó a cabo en el Salón de Conferencias Carlos Fuentealba de CISADEMS, el Plenario de Delegados Escolares del sindicato en el que participaron representantes de distintos lugares de la Provincia.
El nutrido grupo debatió distintos aspectos de la situación educativa nacional y provincial en el marco de las jornadas de paro nacional decretado por la CEA y las demás centrales nacionales. En un trabajo realizado por comisiones, se elaboró un importante documento que servirá para las próximas acciones sindicales y para socializar en las distintas instituciones educativas. Este plenario integra el programa de formación sindical para dirigentes que CISADEMS tiene previsto para el presente año.
Finalizado el debate con la aprobación del documento final, los Delegados Escolares se movilizaron hasta la Plaza del Maestro desde donde la Intersindical Docente -ADEM, CISADEMS y CTA- marchó hasta el Consejo General de Educación. Durante el recorrido se recibieron muestras de adhesión ciudadana y participación espontánea de docentes.
En el acto de cierre de esta jornada de lucha, los sindicatos exigieron:
* la urgente sanción del decreto salarial 2017 con el blanqueo anunciado y las garantías de salario mínimo, sin excluidos,
*el cese de la intervención del Consejo de Educación con el llamado a elecciones,
*convocatoria a paritarias nacional, provincial y municipales.
*reincorporación a sus funciones del Supervisor Miguel Guzmán y
*desprocesamiento de los docentes Garnica y Palomo.
Sobre la falta de llamado a paritaria nacional, los sindicatos locales repudiaron la campaña mediática falaz en contra de la misma, en contra del Estatuto del Docente, en contra de las organizaciones sindicales y del derecho de huelga y, en definitiva, en contra del postergado magisterio argentino. Esta política de negación de la paritaria –señala la Intersindical Docente- pretende dividir la lucha, profundizar las desigualdades entre provincias y desligar al Estado Nacional de su responsabilidad política y financiera para con la educación pública.-
¡¡SI GANAN LOS MAESTROS, GANAMOS TODOS!!

BAJAR DOCUMENTO BASE PARA LA DISCUSIÓN DEL PLENARIO.



15 de Marzo de 2017


ADEM, CISADEMS, CTA (Intersindical Docente) SE MOVILIZARON POR DISTINTAS ESCUELAS DE CAPITAL Y LA BANDA.

En el marco de la lucha docente, la Intersindical (ADEM, CISADEMS Y CTA), se hizo presente en distintas instituciones escolares de Capital y La Banda.
En el Colegio del Centenario, se recogió el malestar de docentes, personal administrativo, alumnos y padres por el pésimo estado edilicio de vieja data, que ha obligado a muchas familias a llevar a sus hijos a otros establecimientos lejanos respecto de sus domicilios.
La Esc. Nº 33 “Nuestra Sra. de las Mercedes”, presenta un edificio en reparación, con obreros trabajando sin delimitación de zona de obra, desde hace 9 (nueve) años, con horarios reducidos de solo tres horas clase por día, graves deficiencias sanitarias y serios riesgos de accidentes para niños y docentes en incumplimiento de normas básicas de prevención fijadas en Paritaria Nacional/2011. Ante tanta adversidad, los maestros de dicha institución sostienen su función pedagógica que el Estado no es capaz de garantizar. En la ciudad de La Banda, el recorrido incluyó a la Esc. Técnica Nº 6 y finalizó en calle Lavalle y Necochea, donde maestros y profesores de las Escuelas Amadeo Jacques, Mariano Moreno y del Jardín de Infantes “Patito Coletón”, compartieron el reclamo público por Paritarias, conclusión de obras de infraestructuras escolares, la normalización del Consejo Gral. de Educación, con elecciones y la urgente publicación del Decreto que reglamenta los anuncios salariales.



07 de Marzo de 2017


IMPORTANTE MOVILIZACIÓN DOCENTE CONVOCADA POR LA INTERSINDICAL (ADEM CISADEMS CTA) RECORRIÓ LAS CALLES CÉNTRICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Los docentes Santiagueños convocados por la INTERSINDICAL (ADEM, CISADEMS, CTA) se movilizaron desde la Plaza Libertad hacia la casa de gobierno en hs. de la tarde para hacer escuchar a viva voz que el AUMENTO SALARIAL otorgado por el gobierno PROVINCIAL DEL 20 % ES INSUFICIENTE y que el blanqueo, que se sumó a este aumento, es el merecido resultado de una lucha de años, que en el 2016, derivó en un paro histórico de dos meses con movilizaciones masivas en todo el territorio provincial.
La INTERSINDICAL adhirió al reclamo nacional por la REAPERTURA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE y exigió el inmediato llamado a las paritarias de orden provincial y municipal. También los docentes hicieron público su pedido por el desprocesamiento de los docentes Ítalo Garnica y Darío Palomo, como así también por la urgente reincorporación del supervisor Miguel Guzmán.
Se sumaron a la importante movilización el sindicato de ATE y otros sectores sociales y políticos partidarios.
En el acto de cierre frente a la Casa de Gobierno, hicieron uso de la palabra la Secretarias Grales. de ADEM, CISADEMS y ATE-CTA.
En una fervorosa exposición la Secretaria Gral de CISADEMS, Prof. Blanco expuso, entre otros conceptos que: “los docentes de Santiago del Estero repudiamos la no reapertura de la Paritaria Nacional… todo está orientado a que no quieren poner un peso para las provincias y que no vamos a tener un sueldo nacional unificado”. Además resaltó el uso político que hace el gobierno de los organismos de educación que se encuentran intervenidos sin argumento alguno. Sobre los anuncios salariales consideró que “el 20% no es suficiente” y que “nada dice el gobierno qué va hacer con los docentes que se jubilaron y sufren hambre por la política de salarios en negro”.



23 de Febrero de 2017


Docentes ratificaron el no inicio del ciclo lectivo 2017
CISADEMS TUVO ASAMBLEA Y LA INTERSINDICAL DOCENTE INSTALÓ UNA RADIO ABIERTA FRENTE AL CONSEJO DE EDUCACIÓN.

Con el salón de actos Carlos Fuentealba colmado, se reanudó esta mañana, la asamblea extraordinaria convocada por CISADEMS.
Al no haber ningún ofrecimiento salarial por parte del Gobierno Provincial ni convocatoria a paritaria, luego de un extenso debate, se resolvió:
-Ratificar la adhesión al paro nacional docente los días 6 y 7 de marzo con movilización.
-Declarar el lunes 6 como Jornada Provincial de lucha y movilización con una gran marcha en Capital.
-Adherir a la Jornada Internacional de la Mujer el día 8 de marzo.
Finalmente, se aprobó por unanimidad un pronunciamiento de repudio al Calendario Escolar del Consejo General de Educación intervenido que contiene cláusulas represivas, antidemocráticas e inconstitucionales como nunca antes se había registrado.
Asimismo, se planteó la necesidad de:
a)-blanqueo total de sumas en negro con TODO AL BÁSICO para evitar nuevas distorsiones y quitas,
b)-nomenclador unificado de básicos para todo el país, respeto irrestricto del Estatuto del Docente, estabilidad laboral y concursos,
c)-Defensa del sistema jubilatorio estatal con el 82% móvil de la totalidad del sueldo del activo,
d)- Paro nacional de la CGT para el 7 de marzo, reintegro inmediato del Prof Miguel A. Guzmán Supervisor de Nivel Primario y desprocesamiento de los docentes Italo Garnica y Darío Palomo, detenidos durante la gran marcha de marzo 2016.
Finalizada la asamblea, los presentes se movilizaron hasta el Consejo General de Educación, en donde se habilitó una Radio Móvil, actividad programada y conducida por la Intersindical Docente –ADEM, CISADEMS y CTA- que se repetirá todos los días en distintos puntos, hasta que el Gobierno ofrezca soluciones.



19 de Enero de 2017


CISADEMS CON AUTORIDADES DEL IOSEP
ANTE LAS QUEJAS DE UNA DOCENTE, DIFUNDIDAS AYER POR REDES SOCIALES, POR LA NO PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS POR PARTE DE LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL IOSEP, CISADEMS SE PRESENTÓ EN EL ORGANISMO ESTA MAÑANA.

ADEMÁS DE LA FALTA DE MEDICAMENTOS EL GREMIO PLANTEÓ ANTE LA CONTADORA CANTONI Y LAS DRAS. FARFAN Y JOZAMI, LA QUITA DE LA DERIVACIÓN AL CENTRO DE SALUD DE UNA PROVINCIA VECINA, DONDE VENÍA SIENDO TRATADA LA DOCENTE DESDE 2014, QUIEN, PARA PEOR, SE ENCUENTRA JUBILADA POR ENFERMEDAD GRAVE, CON HABERES MISERABLES IMPACTADOS POR EL COMPONENTE EN NEGRO.
FINALIZADA LA ENTREVISTA LOS DIRIGENTES DE CISADEMS PROFS. MIRTA MURAD Y DARÍO TOLEDO EXPLICARON QUE LAS AUTORIDADES DEL IOSEP SE COMPROMETIERON A RESOLVER FAVORABLEMENTE LOS PROBLEMAS MENCIONADOS.



12 de Enero de 2017


CISADEMS reafirma la defensa irrestricta de las negociaciones colectivas con paritarias, tal como lo establece la ley, en un contexto que contemple a las provincias como integrantes de la Nación y no como Estados independientes librados a su propia suerte y al arbitrio de gobiernos feudales, como ocurre en algunas jurisdicciones.

El Estado Nacional debe asumir en plenitud su responsabilidad sobre la educación pública y la política educativa a lo largo de todo el territorio argentino, y como parte de ello, la preservación de la equidad e igualdad en materia salarial, formación docente, infraestructura y condiciones laborales en general.
Si la educación pública se encuentra en crisis y con bajos rendimientos, el camino para mejorar los resultados no se construye con la eliminación de la Paritaria Nacional, la subejecución de los presupuestos educativos, la precarización salarial (el pago de sueldos en negro) y manteniendo a miles de maestros bajo la línea de pobreza.
El incumplimiento reiterado del gobierno local, ha llevado al maestro santiagueño a una situación afligente y de alto endeudamiento familiar, dado que al no haber paritaria, se acordó en mesa de diálogo un salario básico que lo ubicó en el último lugar del país, con un elevado componente en negro. A esto se suma, que a la fecha, la justicia no ampara al maestro en su lucha salarial.
Una vez más, CISADEMS EXIGE LA APERTURA DE PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE, EL BLANQUEO DE TODAS LAS CIFRAS EN NEGRO AL BÁSICO, EL PAGO RETROACTIVO DEL SALARIO MÍNIMO DOCENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DE $ 9.072,- Y LA ACTUALIZACIÓN DEL MISMO, AL AUMENTO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO DE 2017, DE $ 9.672,-.
Al mismo tiempo, reclama a las organizaciones sindicales nacionales y a sus delegaciones jurisdiccionales, un accionar inmediato y contundente en defensa de la Paritaria Nacional y de su irrestricto cumplimiento en cada provincia. ¡NI UN DERECHO MENOS!



19 de Diciembre de 2016


CISADEMS ADVIERTE SOBRE EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2017.

Ante el inminente tratamiento del Presupuesto Provincial 2017 CISADEMS pone de manifiesto la necesidad de contemplar en el mismo, una justa y equitativa distribución de los recursos.
De este presupuesto depende que la docencia estatal de la provincia deje de ser el sector más vulnerable, único con un básico miserable de $2968 para el maestro de grado y otros básicos menores aún al mencionado, sin dejar de citar la nefasta carga de sumas en negro que precarizan sin piedad a la escuela pública y a toda perspectiva de mejora en su calidad.
Las previsiones presupuestarias, a criterio de CISADEMS, deben ser las necesarias y suficientes para: --El blanqueo salarial anunciado, hace meses, por la Gobernadora de la Provincia.
--El cumplimiento efectivo de los salarios básicos tal como lo establece la paritaria nacional y que desde hace años no se respeta en esta jurisdicción.
--El desarrollo de obras de infraestructura escolar aplicando reales criterios de necesidad, prioridad y urgencia.
--Recuperación de todos los cargos y horas de cátedra supuestamente “desfinanciados” durante el cte. año, desfinanciamiento que oculta manejos presupuestarios que atentan contra la transparencia de la gestión.
--Cobertura de todos los cargos de Supervisor y Analistas de todos los Niveles y Modalidades, dado que la actual carencia de estos nombramientos ha llegado a una situación límite con virtual abandono de las instituciones escolares.
CISADEMS advierte a los legisladores que aprobaron la intervención del Consejo de Educación y otros organismos educacionales que la normalización con elecciones docentes de los mismos, asegura el cumplimiento del presupuesto en el marco de la Constitución y de la Ley.
El Gremio reclama el cese de las prácticas instaladas de subejecución presupuestaria permanente y que se ejerzan los controles parlamentarios, los controles de los organismos específicos del Estado y también los de la ciudadanía, tal como lo establecen las leyes.



18 de Noviembre de 2016


Marcha de docentes de CISADEMS y ADEM.
DOCENTES REALIZARON UNA JORNADA DE CONCENTRACIÓN Y MARCHA PARA REPUDIAR LA MISERIA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA.
SE DENUNCIÓ TAMBIÉN EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA, A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN.

En coincidencia con otras organizaciones gremiales del país, maestros provinciales y municipales nucleados en CISADEMS y ADEM se movilizaron esta mañana -viernes 18 de noviembre- para hacer sentir el reclamo por mejoras salariales y el cese de la intervención del Consejo General de Educación.
La Avenida Belgrano se pobló de banderas y carteles entre los que se destacaron las consignas por el ¡NO A LA MISERIA SALARIAL! ¡NO A LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN! ¡NO AL SUELDO EN NEGRO! ¡NO A LAS ESCUELAS SIN AGUA NI SANITARIOS! ¡NO AL AUMENTO ESCANDALOSO DE LOS PRECIOS! ¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE LAS JUNTAS DE CALIFICACIONES! ¡NO A LOS SERVICIOS DEFICITARIOS DEL IOSEP! ¡NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL!
En el acto de cierre hablaron la Secretaria General de ADEM y el Secretario Gremial de CISADEMS.
El Prof. Darío Toledo hizo una encendida defensa de la democratización de la educación pública y de manera contundente, exigió a las autoridades provinciales una política salarial para el maestro que permita sacarlo de la pobreza”.



28 de Octubre de 2016


CISADEMS en movilización al Consejo de Educación.
EL GREMIO SE MOVILIZÓ AL ORGANISMO PARA EXIGIR EL LLAMADO A ELECCIONES.
DENUNCIARON QUE SE AGUDIZARON LA CRISIS DE GESTIÓN, LA MORA ADMINISTRATIVA Y LA DEUDA DE HABERES A DOCENTES.

En medio de un fuerte reclamo para que se ponga fin a la intervención del Consejo General de Educación, docentes nucleados en CISADEMS marcharon hasta la sede del Organismo y dejaron en claro que, a partir de la intervención, la gestión administrativa se encuentra obstruida y en una crisis que afecta el funcionamiento de las escuelas de distintos Niveles.
Manifestaron que el pago se sueldos y bonificaciones a docentes que asumen funciones se posterga cada vez más, con demoras burocráticas injustificadas que ocasionan graves perjuicios económicos a los maestros, los que se ven, de esta manera, imposibilitados de concurrir a las escuelas. Sigue sin solución –dijeron- la mora en la entrega de recibos, que genera problemas de acceso a la obra social, entre otros.
“Las Juntas de Calificaciones y el Tribunal de Disciplina –se denuncia en un documento- no se encuentran integrados como manda la Constitución y se halla en riesgo el sistema de nombramientos y de cobertura de cargos”.
“En una provincia –sigue el documento- en la que miles de alumnos y maestros se encuentran por debajo de la línea de pobreza -según índices del INDEC- es absolutamente necesario avanzar masivamente con la jornada completa dentro de la escuela y revisar profundamente la política salarial y de condiciones de trabajo de los maestros”.
El reclamo por mayor presupuesto educativo, paritaria y políticas de estado para fortalecer la escuela pública y la capacitación docente gratuita y en servicio, se hizo sentir en las calles cercanas al Consejo, con la adhesión de transeúntes y automovilistas.
Al cerrar el acto la Secretaria General de CISADEMS, Prof. Ana Blanco manifestó que “vamos a seguir luchando en contra de las políticas de empobrecimiento y precarización; vamos a seguir luchando por la calidad de la educación pública, por nuestros derechos, por nuestro salario y por nuestra libertad”.



19 de Octubre de 2016


Asamblea y marcha al IOSEP
DOCENTES DE CISADEMS SE REUNIERON EN ASAMBLEA Y MARCHARON A LA OBRA SOCIAL IOSEP.
MANIFESTARON SU ADHESIÓN A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA EL FEMICIDIO Y REITERAN RECLAMO POR LA APERTURA DE PARITARIA LOCAL PARA EL BLANQUEO SALARIAL.

En la sede sindical de CISADEMS se realizó esta mañana -miércoles 19 de octubre- la asamblea convocada oportunamente.
Un amplio temario fue motivo de tratamiento por los asistentes, quienes resolvieron:
-Realizar, al finalizar la asamblea, una movilización a la Obra Social IOSEP, dada la profunda disconformidad existente entre docentes activos y jubilados por las serias limitaciones que encuentran en el momento de requerir los servicios de salud.
-Exigir el cese de la intervención de la citada obra social, su normalización institucional y la libertad de afiliación frente al carácter compulsivo de la misma.
-Reclamar la apertura de paritaria docente local para conseguir el blanqueo salarial con aumento del básico, en razón de que, cualquier pago extraordinario de fin de año, resulta insuficiente ante la pérdida económica sufrida por los trabajadores.
-Promover además la apertura de paritaria, para plantear el blanqueo prioritario y urgente de los docentes próximos a jubilarse.
-Exigir el cumplimiento de la paritaria nacional docente en lo que se refiere al salario mínimo de $9060, retroactivo al 1 de septiembre.
-Adherir a la movilización social del día de la fecha en contra de la violencia de género y del femicidio.
Durante la asamblea, se denunció que la intervención del Consejo de Educación y demás organismos, como era de prever, ha agravado la histórica problemática de la administración de la educación -mora administrativa, acumulación de deuda salarial, deficiencias en la atención de reconocimiento médico- y se alertó sobre irregularidades en designaciones docentes.
Finalmente, los asambleístas dispusieron movilizarse hasta el IOSEP y pasar a cuarto intermedio hasta el viernes 28 de octubre a las 8 para continuar con el debate de la situación.



22 de Agosto de 2016


CISADEMS reiteró la adhesión al paro nacional del miércoles
LA ASAMBLEA GREMIAL RATIFICÓ LA ADHESIÓN PARA EL 24 DE AGOSTO Y RESOLVIÓ CONVOCAR A UNA CONCENTRACIÓN Y ACTO PÚBLICO A REALIZARSE ESE DÍA EN HORAS DE LA MAÑANA.

La asamblea extraordinaria de CISADEMS reunida hoy, a sala llena en la sede sindical, ratificó la adhesión del Gremio al paro nacional docente del miércoles 24.
La medida de protesta decidida para todo el país por CEA, CTERA, CONADU, FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE, UDA y otras organizaciones, plantea como principal reclamo la necesidad de reapertura de paritarias, debido a la caída del valor adquisitivo de los sueldos y en cumplimiento de los distintos convenios colectivos que establecen la reapertura citada y a la cual se niega el Ministerio de Educación de la Nación y gobiernos provinciales.
En el ámbito local hubo audiencia hace pocos días entre CISADEMS y el Ministerio por aumento del básico, blanqueo de los pagos en negro y entrega de recibos en tiempo y forma, sin haberse arribado aún, a ningún acuerdo.
La asamblea de la fecha decidió además:
-Realizar un acto público con movilización el miércoles 24 en esta Capital, en horas de la mañana y convocar a asambleas escolares hasta ese día, en todos los turnos.
-Repudiar la persecución que sufren los Vocales Electos que recientemente finalizaron su mandato en representación de CISADEMS.
-Reclamar justicia y verdad en el marco de la megacausa por delitos de lesa humanidad en Sgo. del Estero.
-Exigir el desprocesamiento de los maestros Garnica y Palomo, víctimas de la represión policial del 4 de marzo durante la marcha docente.
-Manifestar rechazo a cualquier reforma jubilatoria como política de ajuste y que pretenda avanzar sobre derechos adquiridos.
Al finalizar la asamblea, los asistentes se movilizaron hasta la intersección de Roca y Mitre, donde hicieron pública la decisión de la asamblea.



13 de Julio de 2016


C I S A D E M S
INTENSA JORNADA DE DEBATE, CONCIENTIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL MIÉRCOLES 13 DE JULIO.

EN HORAS DE LA MAÑANA SE LLEVÓ A CABO, EN EL SALÓN CARLOS FUENTEALBA DE CISADEMS, LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PREVISTA.
LOS ASISTENTES DEBATIERON EXTENSAMENTE, SOBRE LOS ALCANCES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL, LA SITUACIÓN SALARIAL DEL SECTOR FRENTE AL ELEVADO COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR Y DE LAS TARIFAS, ASÍ COMO LA PÉRDIDA DEL CARÁCTER CONSTITUCIONAL DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIONES, TRIBUNAL DE DISCIPLINA Y CONSEJO GENERAL DE EDUCACION, POR PRIMERA VEZ, DESPUÉS DE TRECE AÑOS DE INSTITUCIONALIDAD. LOS ASAMBLEÍSTAS SE PRONUNCIARON POR: *LA URGENTE RECOMPOSICIÓN SALARIAL CON AUMENTO DEL BÁSICO, BLANQUEO Y ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO, TODO ELLO ACORDE A LAS DISPOSICIONES DE LA PARITARIA NACIONAL. *EL REPUDIO AL DESPOJO INSTITUCIONAL ASESTADO A LAS JUNTAS DE CALIFICACIONES Y DEMÁS ORGANISMOS DE RANGO CONSTITUCIONAL Y EXIGIR LA NORMALIZACIÓN DEL SISTEMA, CON ELECCIONES DOCENTES, EN RESGUARDO DE LA LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA DE LAS DESIGNACIONES Y DE LA SEGURIDAD JURÍDICA.
ACCIONES GREMIALES: AL FINALIZAR LA ASAMBLEA LOS DOCENTES SE MOVILIZARON AL PALACIO DE TRIBUNALES PARA RECLAMAR CELERIDAD A LOS JUECES QUE ENTIENDEN EN LOS AMPAROS POR LA DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS DE SUELDOS INDEBIDOS E ILEGALES. ASIMISMO, SE VISITARON MÁS DE TREINTA ESCUELAS DE CAPITAL Y LA BANDA PARA CUMPLIR TAREAS DE DIFUSIÓN Y ESCLARECIMIENTO.



10 de Junio de 2016


Jornada de movilización en el 32° aniversario de CISADEMS
DOCENTES MARCHARON HOY A CASA DE GOBIERNO Y TRIBUNALES.
SE AGRAVA EL CONFLICTO EDUCATIVO.
NUMEROSAS ADHESIONES RECIBIÓ CISADEMS.

En el día del 32° aniversario de su fundación, CISADEMS llevó a cabo una movilización que arrancó de la Plaza Libertad, punto donde una gran cantidad de transeúntes adhirió entusiasta a la protesta.
La marcha se dirigió a la Casa de Gobierno y al Palacio de Tribunales en donde se hizo la segunda presentación de amparos en contra de los descuentos salariales indebidos.
Como se recordará, el gobierno aplicó quitas salariales monstruosas como sanción y castigo a los maestros por la histórica huelga docente de marzo-abril que dejó al descubierto a nivel nacional, la crítica situación laboral y la precarización en Santiago del Estero.
La marcha docente frente a Tribunales, exigió el desprocesamiento de Ítalo Garnica y Darío Palomo maestros detenidos durante una protesta, así como la reanudación de las elecciones docentes suspendidas por la justicia y que deben realizarse de inmediato para el recambio de autoridades educativas. En nombre de CISADEMS habló la Secretaria Adjunta Prof. Lidia Susana Coria quien exhortó a “los jueces para que asuman la responsabilidad que les cabe en cuanto a la reanudación del proceso electoral del Consejo General de Educación”. Agradeció las múltiples salutaciones recibidas desde todo el país, por el 32° aniversario de la fundación de CISADEMS y ratificó la lucha gremial por el blanqueo salarial, la recomposición del básico y la devolución de todos los descuentos.
Los manifestantes insistieron en que la acefalía de los organismos educacionales o una virtual intervención, derivará en una brutal vuelta al pasado con designaciones docentes por política, tráfico de nombramientos en despachos oficiales y sumarios como instrumentos de persecución”.
Al final del acto se dirigió a los presentes el Prof. Gustavo Coria de la CTA y Alternativa Docente quien repudió categóricamente a “grupos reaccionarios que, funcionales al poder, impiden que se concreten las elecciones docentes”. Llamó a la unidad en la acción y a continuar la lucha en Santiago del Estero en contra del ajuste.
Los participantes de la movilización reclamaron justicia y verdad por el asesinato del niño Mario Salto de Quimilí y se solidarizaron con sus familiares y con el pueblo de dicha ciudad.



13 de Mayo de 2016


CISADEMS en audiencia en Casa de Gobierno.
AUTORIDADES Y DELEGADOS GREMIALES DE CISADEMS TUVIERON AUDIENCIA CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA.
EL GREMIO REITERÓ RECLAMOS POR EL BLANQUEO SALARIAL Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS PRACTICADOS.

Autoridades de CISADEMS, encabezadas por su Secretaria General Prof. Ana Blanco, concurrieron el viernes 13 de mayo en horas de la tarde a la audiencia con representantes del Gobierno Provincial: Jefe de Gabinete, Ministra de Educación y Secretaria de Trabajo.
Integraron la representación gremial delegados de Termas de Río Hondo, Quimilí y Añatuya.
CISADEMS reiteró reclamos por el blanqueo salarial y la devolución de los descuentos practicados, así como la urgente necesidad de suspender los descuentos que se estarían practicando en las liquidaciones del presente mes.
La gremial insistió en que “se considere la dramática situación de abandono que sufren los maestros afectados con el descuento total de sus haberes”. Se propuso el adelantamiento para el segundo semestre delcorriente año, de parte del blanqueo anunciado para el 2017, y el blanqueo total para los jubilados 2016 como una medida reparadora y extraordinaria. Los funcionarios del gobierno se comprometieron a transmitir las inquietudes a la Gobernadora de la Provincia y a informar, si hubiera respuesta.
CISADEMS espera que las decisiones políticas no se demoren porque “la situación del maestro que cobró $00 es desesperante e insostenible”.-
Santiago del Estero, 13 de mayo 2016.



23 de Abril de 2016


Asamblea de CISADEMS
CISADEMS RESOLVIÓ LA CONTINUIDAD DEL PARO.
HABRÁ UNA GRAN MARCHA DOCENTE EL VIERNES 29 EN HORAS DE LA MAÑANA.
EL GREMIO ACOMPAÑA LAS MANIFESTACIONES QUE CONTINÚAN FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO Y EN LA CATEDRAL.
EL MIERCOLES 27 MAESTROS DE TERMAS DE RÍO HONDO SE MOVILIZARÁN EN ESA CIUDAD.

Una extensa asamblea realizaron hoy -viernes 22 de abril- los afiliados de CISADEMS. Con la presencia de docentes de Monte Quemado, La Banda, Termas de Río Hondo, Quimilí, Añatuya, Selva, Capital, Clodomira, Loreto, Real Sayana, Herrera, Fernandez, Colonia Dora, Los Juríes, Icaño y Malbrán se hizo una evaluación del paro con movilizaciones que lleva cincuenta días y que fuera determinado por CISADEMS en procura de mejoras salariales.
Se destacaron especialmente los puntos conseguidos hasta el momento, a través del plan de lucha de CISADEMS y quedó ratificada la postura gremial de seguir con el reclamo por blanqueo salarial a través de la incorporación en el básico de todas las cifras en negro.
Por lo expuesto la asamblea resolvió continuar con el paro por tiempo indeterminado y llamar a una gran marcha provincial docente el viernes 29 de abril. ¨Por otra parte, el Gremio acompaña y acompañará las manifestaciones docentes frente a la Casa de Gobierno y en la Catedral en demanda del blanqueo total de los sueldos, así como la movilización que docentes de Termas de Río Hondo harán el 27 en esa ciudad. Con el objetivo de avanzar en la nacionalización de la problemática local se aprobó la realización de acciones en Capital Federal y la instalación de una carpa junto con sindicatos representativos de las provincias que aún se encuentran en conflicto.-



04 de Abril de 2016


PARO NACIONAL DOCENTE
CON UNA ELEVADA ADHESIÓN SE CUMPLIÓ EL PARO NACIONAL DOCENTE EN LA PROVINCIA.CISADEMS LLEVÓ ADELANTE UNA MOVILIZACIÓN JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES.

En la jornada de paro nacional docente convocada por CEA, CTERA, SADOP, AMET y UDA, se llevó adelante una importante movilización, la que fue acompañada con una elevada adhesión a la medida de fuerza que paralizó la actividad en distintas instituciones educativas del territorio provincial.
La marcha docente, que se desarrolló durante la mañana, culminó frente al Ministerio de Educación y contó con el acompañamiento de la Diputada de Córdoba y docente Laura Vilches. De la marcha participaron, además de CISADEMS, la CTA, ADEM, Agrupación de Autoconvocados, Alternativa Docente, Tribuna Docente y Docentes en Marcha.
Los manifestantes hicieron escuchar, una vez más, sus fuertes reclamos de blanqueo salarial y el pase al básico de todas las sumas en negro. Hubo también un sentido homenaje al maestro neuquino Carlos Fuentealba, en un nuevo aniversario de su muerte durante la represión en una marcha docente.
Pasado el mediodía se reunió la asamblea extraordinaria de CISADEMS, la que luego de evaluar las últimas acciones gremiales resolvió:
1- LA CONTINUIDAD DEL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.
2- LA CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE AFILIADOS Y POSTERIOR MARCHA EL VIERNES 8 DE ABRIL A LAS 8 HS EN COLONIA DORA.
3- EL REQUERIMIENTO DE UNA RECTIFICACIÓN AL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA POR SUS DICHOS EN CONTRA DE LA LUCHA DOCENTE E INVITARLO A UN DEBATE PÚBLICO SOBRE CONDICIONES SALARIALES Y LABORALES CON AUTORIDADES DE CISADEMS.
Finalmente, la asamblea de CISADEMS hizo público su reconocimiento a los sindicatos de base de la CEA, a ADEMyS, Seccionales de SUTEBA, Federación Nacional Docente y CTA, así como a la Diputada Nacional Vilma Ripoll que acompañaron la Marcha Federal por Santiago del Estero, convocada por la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- y realizada el 31 de marzo pasado en Capital Federal.-



18 de Marzo de 2016


IAsamblea de Docentes IMPORTANTES RESOLUCIONES ADOPTÓ CISADEMS.
CONTINÚA EL PARO, SE HARÁN MARCHAS EN TERMAS DE RÍO HONDO, UNA CAMINATA A BUENOS AIRES Y PARTICIPARÁ EN LA MARCHA FEDERAL CONVOCADA POR LA CEA PARA EL 31 DE MARZO.

La asamblea extraordinaria de CISADEMS, reunida esta mañana –viernes 18 de marzo- analizó exhaustivamente, la convocatoria oficial realizada por Jefatura de Gabinete de la Provincia, a CISADEMS.
Los asambleístas expresaron su voluntad de abordar un diálogo democrático con el Poder Ejecutivo, que esté orientado a resolver, sin más postergaciones, el blanqueo salarial de acuerdo a normas constitucionales, respetando la unidad docente y el derecho a la protesta de los trabajadores.
Atento al orden del día la asamblea resolvió:
-Dar continuidad al paro de la docencia.
-Promover y asistir a la Marcha Federal del 31 de marzo convocada por la Confederación de Educadores Argentinos -CEA-
-Convocar a la Gran Marcha Provincial en Termas de Río Hondo el 24 de marzo.
-Convocar a la Gran Marcha Provincial en Termas de Río Hondo el 2 de abril, durante la realización del MOTO GP.
-Organizar una gran convocatoria ciudadana a iniciativa popular para lograr el llamado a paritaria docente jurisdiccional.
-Apoyar la caminata a Buenos Aires que organizan docentes de Añatuya para llegar a la marcha federal.
-Solicitar al Gobierno Nacional un plan de reparación histórica de los maestros santiagueños que durante los últimos diez años sufrieron la total precarización de su salario, reparación que deberá hacerse extensiva a los docentes que se jubilaron con sueldos en negro durante el mismo período.
-Impulsar, a través de los Obispados de Santiago del Estero, un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la situación del magisterio santiagueño.
-Requerir el desprocesamiento de los compañeros Italo Garnica y Darío Palomo.



09 de Marzo de 2016


IMPONENTE MARCHA DOCENTE CONMUEVE A SANTIAGO DEL ESTERO.
SATISFACCIÓN POR LA UNIDAD Y EL COMPROMISO DOCENTE.

Miles de santiagueños acompañaron a los maestros en la Gran Marcha Provincial realizada hoy –miércoles 9 de marzo- en horario de la mañana. La marcha, que se realizó en el marco de lo acordado previamente entre sus organizadores, se desarrolló pacíficamente trascendiendo por su magnitud, al escenario nacional.
Integrantes de CISADEMS destacaron la presencia de dirigentes nacionales como Jorge Adaro (Ademys), Rogelio de Leonardis (CTERA), Romina del Pla (SUTEBA Matanza) y Mario Sanchez (ATECA), a los que se sumaron las adhesiones de la Confederación de Educadores Argentinos –CEA-, de la CTERA y de la Federación Nacional Docente.
De la marcha participaron también docentes de escuelas y colegios privados.
La inmensa movilización, que recogió en su recorrido múltiples expresiones de adhesión por parte de la comunidad, significó un hito trascendente en la lucha docente por el blanqueo salarial y el cese de la exclusión. Todos los intentos de desunir a los docentes y desacreditar la lucha, atribuyéndole intenciones político-partidarias y antidemocráticas, fracasaron estrepitosamente por el nivel de organización alcanzado.
“Los anuncios periodísticos respecto de la inclusión salarial no son suficientes –dijo CISADEMS- esperamos el decreto de manera urgente y soluciones definitivas sobre el blanqueo del sueldo en negro y la convocatoria a paritarias”.
Por todo ello, después de la marcha, la asamblea gremial de CISADEMS resolvió: -La continuidad del paro y la realización de una marcha el jueves 17 desde La Banda a Santiago. -El llamado a un plenario provincial de docentes para el próximo martes.
-La solicitud a los distintos sindicatos del país de una jornada nacional de lucha con una marcha federal por la situación del maestro santiagueño.



01 de marzo de 2016


EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CONTINUARÁN LAS PROTESTAS CALLEJERAS EN AÑATUYA, MONTE QUEMADO, BANDERA, FRÍAS Y TERMAS DE RÍO HONDO.
SE RECLAMA LA INCORPORACIÓN AL BÁSICO DE TODOS LOS PAGOS EN NEGRO, LA INCLUSIÓN DE TODOS LOS DOCENTES EN EL SUELDO MÍNIMO Y UN BÁSICO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR.
CISADEMS FELICITA AL MAGISTERIO SANTIAGUEÑO POR SU FIRME DECISIÓN, REPUDIA A LOS FUNCIONARIOS Y ANALISTAS QUE EJERCEN PRESIONES Y AMENAZAN A LOS DOCENTES QUE LUCHAN Y RECLAMA AL GOBIERNO PROVINCIAL Y AL NACIONAL UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL QUE SE PUEDA DEBATIR EN ASAMBLEAS Y QUE PERMITA INICIAR EL CICLO LECTIVO EN SANTIAGO DEL ESTERO.-



26 de febrero de 2016


Conflicto docente en Santiago del Estero.
UNA IMPONENTE MOVILIZACIÓN CONCITÓ LA ADHESIÓN POPULAR EN LAS CALLES.
CISADEMS RATIFICÓ EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.
MAESTROS MARCHARON CON LA CRUZ QUE REPRESENTA LA MISERIA DE SUS CONDICIONES LABORALES.
MARCHAS EN FRÍAS, TERMAS DE RÍO HONDO Y SELVA.
ASAMBLEA Y MARCHA EL MARTES 1 EN HORAS DE LA MAÑANA.

En el marco del conflicto docente planteado en todo el territorio provincial, esta mañana se llevó adelante una nueva movilización docente que nucleó a CISADEMS, CTA, Alternativa Docente, Autoconvocados, SISADOC, Tribuna Docente, Barrios de Pie y Libres del Sur, así como una importante delegación de estudiantes universitarios. Encabezaron la marcha maestros rurales quienes cargando la cruz representaron el castigo y la miseria de las condiciones laborales y alertaron para que “el pueblo no deje que la escuela pública se muera”.
Gigantescos carteles rezaban TODO AL BÀSICO en alusión a la necesidad de incorporar en el sueldo básico todas las cifras en negro. Repudiaron una vez más, a la mesa de diálogo, “responsable directa –dijeron- del sueldo en negro, el básico más bajo del país, los descuentos monstruosos la exclusión y el éxodo de maestros”.
Al finalizar la marcha, afiliados de CISADEMS realizaron una asamblea en la sede sindical en la que ratificaron el PARO POR TIEMPO INDETERMINADO con movilización, desde el martes 1 de marzo. El lunes 29, inicio del ciclo lectivo habrá asambleas escolares en todos los turnos y para el martes 1 se ha convocado a asamblea y marcha a partir de las 8 en Mitre 549.
ANUNCIOS OFICIALES: Recién pasado el mediodía, el Gobierno de la Provincia hizo anuncios salariales, relacionados con un aumento del básico para todos los trabajadores y la supuesta adecuación del salario inicial o mínimo de los docentes. CISADEMS anticipó que nada se ha informado del reclamado blanqueo del sueldo en negro ni de la exclusión de más de cinco mil maestros y profesores a quienes se priva en esta provincia, de todo salario mínimo, dejándolos por debajo de la línea de pobreza. Por otra parte, el maestro primario seguirá relegado al último lugar del país y, en esas condiciones, se elevaría el componente en negro.-



19 de febrero de 2016


Asamblea de CISADEMS.
ANTE EL SILENCIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN MATERIA DE SALARIO DOCENTE, CISADEMS RESOLVIÓ PARO TOTAL A PARTIR DEL 1 DE MARZO.
LA ASAMBLEA RECHAZÓ EL HECHO DE QUE LA PARITARIA NACIONAL NO INCIDA EN EL SALARIO BÁSICO Y NO GARANTICE SUELDOS EN BLANCO.

Después de abordar un amplio temario relacionado con la situación docente, tanto en lo que hace al salario como en lo que se refiere a las condiciones de trabajo, la asamblea extraordinaria de CISADEMS reunida en la fecha -19 de febrero- repudió que “faltando cinco días hábiles para el inicio de las clases el Gobierno provincial no hizo ni siquiera un gesto para resolver el conflicto salarial docente”.
“Seguimos con el básico de $ 2.200 para el maestro de grado, el más bajo del país”, lo que ocasiona situaciones de pobreza extrema y endeudamiento familiar de los docentes, que son expulsados a otras provincias en busca de trabajo en mejores condiciones.
La asamblea resolvió no iniciar las clases, con un paro total de actividades a partir del 1 de marzo y rechazó que la paritaria nacional no establezca el básico de los maestros y no preserve el salario del pago en negro que hacen las provincias.- CISADEMS exige que las cifras en negro sean incorporadas al básico y llamó a la docencia a mantener el estado de alerta y movilización con una nueva jornada de ASAMBLEA Y MARCHA que tendrá lugar el viernes 26 de febrero en horas de la mañana.



16 de febrero de 2016


Asambleas escolares de CISADEMS.
MALESTAR EN LAS ESCUELAS POR EL SILENCIO ABSOLUTO DEL ESTADO PROVINCIAL EN MATERIA DE SALARIO DOCENTE.
EL VIERNES SERÁ UNA JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA.

Dirigentes de CISADEMS informaron que las asambleas escolares que se llevaron a cabo hasta la fecha, expresaron su profundo malestar por el silencio oficial de la Provincia respecto de la urgente recomposición salarial que la docencia reclama.
Según trascendidos, dirigentes locales se habrían reunido la semana pasada, en el Ministerio provincial por la cuestión salarial sin dar cuenta, hasta el momento, de avance alguno en este sentido.
Asambleas escolares de los departamentos Taboada, Río Hondo y Copo señalaron que la paritaria nacional debe cumplirse en la Provincia en todos sus términos. En tanto, asambleas reunidas en Frías, Sumampa y La Banda hicieron hincapié en la necesidad de un tratamiento específico para la situación del maestro de nivel primario, además de las otras cuestiones en conflicto. Dado el crítico panorama que plantean las asambleas escolares, el Gremio declaró para el viernes 19 de febrero, JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA.
CISADEMS insta a continuar con el debate en asambleas escolares las que culminarán con la asamblea general extraordinaria del próximo viernes, todo en el marco de la Jornada Provincial de Lucha.



12 de febrero de 2016


Multitudinaria Marcha Blanca
EL MAGISTERIO SANTIAGUEÑO FUE PROTAGONISTA NUEVAMENTE, DE UNA EXPRESIÓN MULTITUDINARIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEL SALARIO DOCENTE.
FUERTE ADHESIÓN DE LA CIUDADANÍA.

Sin distintivos gremiales ni sectoriales, en una actitud de compromiso para construir unidad, docentes nucleados en distintas organizaciones sindicales y agrupaciones participaron hoy -12 de febrero- de una imponente MARCHA BLANCA para fortalecer sus reclamos de larga data, relacionados con la necesidad de establecer un urgente aumento del salario básico, el blanqueo de los pagos en negro y la inclusión de todos los docentes que han sido excluidos por el Estado y sectores de la mesa de diálogo.
En una primera etapa de la marcha los manifestantes llegaron a la sede de la CGT en donde reclamaron a viva voz que se ponga fin a los acuerdos salariales perjudiciales y de precarización de los últimos diez años.
Según informaron dirigentes de CISADEMS ante medios nacionales, “CON ESTA MARCHA BLANCA LA DOCENCIA SE HIZO SENTIR Y HA RECIBIDO UN ENORME APOYO DE LOS CIUDADANOS QUE TAMBIÉN SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO”.
Frente a la sede oficial de la mesa de diálogo se desarrolló un breve acto público en el que se repudió una vez más, la “política antisalarial” que se sostiene desde hace años con “sueldos en negro, precarización, descuentos salvajes y exclusión miserable de miles de docentes”.
La MARCHA BLANCA finalizó frente al Ministerio de Educación donde hicieron uso de la palabra los principales dirigentes de los sectores participantes: CISADEMS, CTA, SISADOC, Alternativa Docente, Docentes en Marcha, Agrupación Docente Autoconvocada y Tribuna Docente.
ASAMBLEA DE CISADEMS EL VIERNES 19: Desde la sede de CISADEMS, sus autoridades informaron que a partir del lunes 15 se cumplirán 72 horas de asambleas escolares en todos los turnos y en todos los establecimientos del territorio provincial y una nueva asamblea general el viernes 19 a las 8 en Mitre 549.



5 de febrero de 2016


Jornada gremial de asamblea y marcha
CISADEMS RATIFICÓ RECLAMOS DE AUMENTO DEL BÁSICO Y BLANQUEO SALARIAL.
DENUNCIÓ QUE LA PROVINCIA NO PAGÓ DIFERENCIAS DEL NUEVO MÍNIMO A PESAR DE HABER RECIBIDO LOS FONDOS.
EL VIERNES 12 SE HARÁ LA MARCHA BLANCA.

Una intensa jornada de asamblea y marcha llevaron adelante hoy –viernes 5 de febrero- los afiliados de CISADEMS.
La asamblea dio comienzo a las 9 y en el debate quedó ratificado el reclamo de aumento del básico, blanqueo salarial, convocatoria a paritaria e inclusión de todos los docentes en el pago del salario mínimo.
Los asambleístas fueron informados de todas las gestiones cumplidas durante el mes de enero, incluida la audiencia en Capital Federal con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
El Gremio denunció que desde fines de enero la Provincia cuenta con los fondos nacionales para el pago de la diferencia del salario mínimo, vital y móvil correspondiente a dicho mes. “Esta diferencia se encuentra retenida por causas desconocidas ya que no se ha hecho efectiva aún a los docentes” dijeron los dirigentes gremiales.
“Desde CISADEMS exigimos que el pago se haga de inmediato y que llegue a todos los docentes, sin exclusiones ni discriminaciones tal como lo fija la Constitución. Declaramos el estado de alerta, vamos a denunciar la retención de los fondos y proponemos la realización de una nueva jornada de asamblea y marcha para el viernes 12 de febrero”.
Al finalizar la asamblea los docentes se movilizaron hasta el Ministerio de Educación de la Provincia. En el trayecto se sumaron delegaciones de Sisadoc, de la Agrupación Autoconvocada y de Alternativa Docente.
La próxima movilización del 12 de febrero, será con la modalidad de MARCHA BLANCA, sin distintivos gremiales ni sectoriales.



18 de enero de 2016


CISADEMS: EL GREMIO INSISTE POR LA EXCLUSIÓN SALARIAL EN LA PROVINCIA.
EL 5 DE FEBRERO HABRÁ ASAMBLEA Y MARCHA.

Autoridades de CISADEMS insisten ante el gobierno provincial por la grave exclusión salarial de centenares de docentes de esta jurisdicción.
En ámbitos de la Secretaría de Trabajo el Gremio espera la concreción de una audiencia de partes con el Ministerio de Educación de la Provincia, dado que persiste la exclusión de miles de docentes en violación de normas constitucionales.
Ante la falta de respuestas sobre este punto, a lo que se suma la crítica situación por el aumento de precios en los artículos de primera necesidad y medicamentos, así como el salario en negro y el básico más bajo del país.
CISADEMS plantea la imposibilidad de miles de maestros de volver el próximo 15 de febrero a cumplir con sus obligaciones.
ASAMBLEA Y MARCHA EL VIERNES 5: LA COMISIÓN DIRECTIVA DE CISADEMS CONVOCA A ASAMBLEA Y MARCHA A REALIZARSE EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE FEBRERO A 8 HS EN LA SEDE SINDICAL DE MITRE 549.



19 de diciembre de 2015


Autoridades de la CEA se reunieron con Bullrich.
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN RECIBIÓ A LA CEA.
LA SITUACIÓN DOCENTE EN SANTIAGO DEL ESTERO ESTUVO EN LA AGENDA.
PODRÍA HABER AVANCES EN EL BLANQUEO SALARIAL Y LA INCLUSIÓN DE MAESTROS EXCLUIDOS.

El miércoles 16 autoridades de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- tuvieron audiencia con el Ministro de Educación de la Nación.
El petitorio gremial incluyó entre otros puntos:
garantizar la negociación colectiva nacional y jurisdiccional según lo establecido por la Ley 26206;
alcanzar, desde el 1 de enero próximo, el salario mínimo vital y móvil de $6060;
continuidad del Programa Nacional de Formación Docente Permanente;
situación salarial de los docentes de Santiago del Estero y rectificación del DNU N° 13/2015,
estos dos últimos, como de urgente resolución.
RESPUESTAS DE BULLRICH:
En su página web la CEA publicó que el Ministro “HACIENDO LUGAR A LA SOLICITUD DE LA CEA, SEÑALÓ QUE LES COMUNICARÍA A LOS MINISTROS DE CADA JURISDICCIÓN QUE NINGÚN DOCENTE COBRARÁ POR DEBAJO DEL MÍNIMO VITAL Y MÓVIL DE $6060 A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016. RESPECTO DE LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES DE SANTIAGO DE ESTERO, SE COMPROMETIÓ A ENCONTRAR LOS MECANISMOS QUE DEN RESPUESTA A LA SITUACIÓN PLANTEADA. “BLANQUEAR EL FONID” Y EL FONDO COMPENSADOR PRÓXIMAMENTE”.
Por su parte, dirigentes de CISADEMS manifestaron que esperan concretar audiencias con distintos ministros nacionales para tratar una temática más amplia y que el Estado garantice el normal inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2016.-



09 de diciembre de 2015


Asamblea de CISADEMS
INICIO DE ACCIONES JUDICIALES Y PEDIDO DE AUDIENCIA CON EL GOBIERNO NACIONAL SON LAS RESOLUCIONES MÁS IMPORTANTES.
FUERTE REPUDIO AL ESCANDALOSO AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR.

Con una importante presencia de afiliados tuvo lugar esta mañana –miércoles 9 de diciembre- la Asamblea Extraordinaria de CISADEMS convocada para analizar la iniciación de acciones judiciales contra los responsables de haber practicado descuentos salariales indebidos en haberes de docentes de los distintos Niveles.
La Secretaria General Prof. Ana Blanco presentó un informe con las acciones cumplidas hasta la fecha en demanda de la devolución de todas estas retenciones, a saber: Acta Notarial en sede del Consejo General de Educación, presentación administrativa, gestiones y seguimiento de expedientes, seis movilizaciones y cinco audiencias de partes en la Subsecretaría de Trabajo, entre otras acciones, sin haberse concretado los reintegros salariales reclamados.
Ante la exposición de los hechos y la falta de respuestas, la asamblea aprobó por unanimidad la iniciación de una denuncia penal por retención indebida de haberes e incumplimiento de deberes de funcionario público en contra de quien resulte responsable de tales retenciones indebidas.
Finalizada la asamblea, se dio inicio a una nueva reunión extraordinaria en la que se hizo una evaluación del plan de lucha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre con jornadas de pronunciamiento, asambleas, marchas, paro, conciliación obligatoria y tres movilizaciones multitudinarias, plan que logró iniciar un proceso de construcción de unidad docente y la nacionalización de la crítica situación del maestro santiagueño.
Como se recordará el conflicto colectivo planteado por CISADEMS reconoce tres puntos centrales: inclusión salarial de todos los docentes sin discriminaciones, blanqueo de todo pago en negro y aumento del básico. “A ninguno de los tres puntos dio el Gobierno respuesta alguna”, afirmaron dirigentes de CISADEMS por lo que la asamblea gremial resolvió solicitar audiencia urgente con el nuevo Ministro de Educación de la Nación y el Ministro de Trabajo de la Nación para hacerles conocer la situación de postergación educativa que se registra en la Provincia y requerir soluciones que, en caso de no implementarse, provocarán el NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2016.-



26 de noviembre de 2015


CISADEMS solicita traslados definitivos.
EL GREMIO SOLICITÓ LOS CONCURSOS PREVISTOS EN LA LEY.
SE BUSCA QUE ANTES DEL INICIO DEL CICLO 2016 SE EFECTÚEN LAS CONVOCATORIAS.

Informó CISADEMS que, mediante una presentación formulada en el Consejo General de Educación, solicitó la implementación de los traslados definitivos previstos en el Estatuto del Docente y que no se cumplen en la Provincia desde hace años, con la consecuente anulación de facto del derecho al traslado.
El Gremio señala en su presentación que, tanto el Estatuto del Docente como la Ley 7053 de titularización, establecen la normativa y reglamentación necesarias para dar respuesta a lo peticionado. Por otra parte –se indicó desde CISADEMS- no se conocen impedimentos para organizar la convocatoria, la que resulta necesaria que se realice antes de la iniciación del ciclo lectivo 2016.-
Ante la requisitoria de medios radiales, la Secretaria General de CISADEMS Prof. Ana Blanco expresó que también son necesarios los concursos de ascenso, pero en este tema, hace falta una revisión a fondo de los Decretos dictados por el Poder Ejecutivo, dado que en ellos, no se tuvieron en cuenta algunas normas legales del Estatuto del Docente.-



20 de noviembre de 2015


IMPONENTE MARCHA BLANCA.
LAS CALLES DE SANTIAGO DEL ESTERO SE VIERON COLMADAS ANOCHE CON LA MANIFESTACIÓN DOCENTE.
DESDE TODO EL PAÍS, ORGANIZACIONES SINDICALES EXPRESARON SU ADHESIÓN AL MAESTRO SANTIAGUEÑO Y ÉSTE SE SOLIDARIZÓ CON LOS DOCENTES DE TIERRA DEL FUEGO.

En un marco de unidad en construcción entre sectores docentes locales, se realizó anoche la MARCHA BLANCA inicialmente convocada por CISADEMS, para denunciar nuevamente el conflicto salarial que llevó a un paro docente y posterior conciliación obligatoria, a la cual el gobierno asistió sin ningún aporte para la solución.
La MARCHA BLANCA santiagueña, con centenares de guardapolvos desplazándose por el casco céntrico, recibió adhesiones desde todo el país.
A la Plaza Libertad llegó una delegación enviada por la CTA Autónoma y la Federación Nacional Docente encabezada por la Secretaria General de ADUCA –Catamarca- Prof. Olga Ponce de León quien dio lectura al pronunciamiento colectivo de la GDA –Formosa-, SITECH –Chaco-, SUTEF –Tierra del Fuego- y demás organizaciones que la integran, todas ellas en adhesión a la lucha de la docencia santiagueña.
Innumerables mensajes de solidaridad llegaron a la sede de CISADEMS. Entre otros, de la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- y todas sus organizaciones de base con la firma de Fabián Felman, de la CTA Autónoma con la firma de Pablo Micheli y Jorge Cardelli, de ADOSAC –Santa Cruz-, de UDOCBA -Pcia. de Buenos Aires- y de ADEMyS –Capital Federal-
Estuvieron presentes además, delegaciones de docentes de Quimilí, Termas de Río Hondo, Monte Quemado, Pinto, Malbrán, Añatuya, El Simbol, Frías, La Banda, Fernandez, Loreto, Selva, Campo Gallo y Los Pirpintos.
Cada una de las organizaciones locales presentes: CISADEMS, ADEM, CTA, SISADOC, Alternativa Docente, Tribuna Docente y Docentes en Marcha dio a conocer el mensaje público de su sector. Todos y cada uno repudiaron la situación de precarización en la que se encuentra la docencia santiagueña por el sueldo en negro, con el básico más bajo del país y la exclusión salarial de Maestros Especiales, Preceptores, Bibliotecarios, Bedeles, Celadores de Primaria y de Inicial, entre otros cargos. Coincidieron en que, de esta manera, el Gobierno pone en peligro el normal inicio del ciclo lectivo 2016 en la Provincia.
SILBATINA: la MARCHA BLANCA finalizó, a pedido de maestros de Capital, con una estridente silbatina en la intersección de Avenida Belgrano y Libertad, la que, durante varios minutos se hizo sentir con mucha fuerza.
La Secretaria General de CISADEMS Prof. Ana Blanco agradeció a los presentes, a las autoridades de ADUCA de Catamarca que participaron en la movilización y a todas las organizaciones de distintos puntos del país que expresaron acompañamiento con el maestro santiagueño.-



06 de noviembre de 2015


Multitudinaria marcha docente.
UNA NUEVA MOVILIZACIÓN DE DOCENTES SE REALIZÓ EL VIERNES.
CISADEMS, CTA, ATE, ADEM, PASTORAL SOCIAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS SE UNIERON EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Una nueva marcha de docentes se realizó anoche –viernes 6 de noviembre- en la que, una vez más, se dejó en claro que la docencia santiagueña continuará con las acciones de lucha en defensa de la educación pública.
En un marco multitudinario se desarrolló la enérgica protesta por la situación de los docentes excluidos que, con recibo en mano, afirmaron: “COBRAMOS MENOS QUE LOS PRESOS Y DE ESTE MISERABLE SALARIO DEBEMOS AFRONTAR ENORMES GASTOS DE TRANSPORTE Y DE CAPACITACIÓN”.
El desplazamiento de los manifestantes por las calles céntricas, fue respaldado con aplausos por parte de la ciudadanía.
En esta oportunidad, se movilizaron CISADEMS, CTA, ATE y ADEM con el acompañamiento de la Pastoral Social, diputados provinciales Prof. Andrea Ruiz e Ing. Marcelo Lugones, concejales de la Capital, Alternativa Docente, MST, Docentes en Marcha, UCR, Partido Socialista, Frente de Izquierda y Agrupación juvenil del radicalismo.
Al finalizar la marcha, la Secretaria General de CISADEMS Prof. Ana Blanco agradeció el respaldo de todos los presentes y mencionó las adhesiones recibidas de parte del Secretario General de la CEA Fabián Felman, del Secretario General de la CTA Pablo Micheli, de la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, de la Secretaria General de GDA –Formosa- Nilda Patiño y del Secretario General de UDOCBA –Buenos Aires- Miguel Díaz.
Anunció también la realización de la MARCHA BLANCA el viernes 20 de noviembre y la convocatoria a asamblea para los próximos días.-



04 de noviembre de 2015


Conflicto Docente: conciliación obligatoria.
CISADEMS AÚN SIN ACUERDO EN LA CONCILIACIÓN, CONVOCA A LA MARCHA DOCENTE ESTE VIERNES EN PLAZA LIBERTAD.
ADHIEREN PRECEPTORES DE ESCUELAS TÉCNICAS.
PARTICIPARÁN DELEGACIONES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA.

En la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se reunieron hoy –miércoles 4 de noviembre- representantes de CISADEMS y del Ministerio de Educación, en el marco de la conciliación obligatoria dictada oportunamente.
El conflicto colectivo fue planteado por el Gremio en demanda del pago del salario mínimo a todos los docentes que se encuentran excluidos, el blanqueo de todos los rubros no remunerativos y el aumento del básico con impacto en toda la escala salarial.
Al final de la audiencia, dirigentes de CISADEMS denunciaron que, una vez más, “el Ministerio se presenta sin propuesta para solucionar el conflicto y se limita a responsabilizar a la mesa de diálogo docente de los alcances del decreto gubernamental”.
Afirmaron que las medidas gremiales serán profundizadas, tanto a nivel provincial como nacional y llamaron a participar en la marcha que tendrá lugar este viernes a las 19,30 desde la Plaza Libertad.



30 de Octubre de 2015


Autoridades de la CEA analizaron el conflicto salarial local
ESTUVIERON EN SANTIAGO DEL ESTERO, REPUDIARON LA EXCLUSIÓN SALARIAL DE DOCENTES DE LA JURISDICCIÓN Y ESTUDIARÁN ACCIONES EN EL PLANO NACIONAL.

Dirigentes de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- Profesores Omar Aíta y Miguel Garófalo visitaron la sede de CISADEMS y se interiorizaron del estado del conflicto colectivo planteado en la jurisdicción por la exclusión de Maestros Especiales y Celadores de Primaria, Preceptores, Bibliotecarios y otros cargos con puntajes menores a 181 puntos del valor índice.
Como se recordará, el conflicto se encuentra en conciliación obligatoria con una audiencia prevista para la semana entrante y a raíz de ello, el Ministerio de Educación de la Provincia hizo su descargo responsabilizando a las políticas del Gobierno Nacional y a los cinco sindicatos nacionales CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA.
En lo que respecta a la confederación CEA y luego de la jornada de trabajo realizada en esta Capital, sus dirigentes fueron terminantes en rechazar la interpretación hecha en Sgo del Estero, repudiaron la exclusión salarial, explicaron que las disposiciones de la paritaria nacional de ninguna manera contienen exclusiones dado que abarcan al universo de trabajadores de la educación y señalaron que el salario básico en ésta, se encuentra por debajo de las recomendaciones de dicha paritaria. Anticiparon que analizarán acciones en el plano nacional.



26 de Octubre de 2015


Conflicto docente en Santiago del Estero.
ASAMBLEA DE CISADEMS RESOLVIÓ LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA.
HABRÁ MOVILIZACIÓN EL VIERNES 6 Y UNA MARCHA BLANCA EL DÍA 20.
DIRIGENTES DE LA CEA ARRIBARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

Después de la multitudinaria movilización realizada el viernes pasado que tuvo un fuerte impacto en la ciudadanía santiagueña y entre los docentes en particular, esta mañana –lunes 26- tuvo lugar la asamblea convocada por CISADEMS.
Luego de varias horas de debate se resolvió convocar a docentes excluidos del salario mínimo –Maestros Especiales y Celadores de Primaria e Inicial, Preceptores, Bedeles, Auxiliares, etc.- a concurrir a la sede sindical para impulsar acciones.
En el marco del conflicto colectivo planteado, los docentes se movilizarán el viernes 6 de noviembre en horas de la tarde y, en caso de no obtener respuestas, habrá una marcha blanca el viernes 20, sin descartar un paro de actividades dentro del mismo mes.
APOYO DE LA CEA: Dirigentes de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- anunciaron que arribarán en la próximas horas a esta Capital para buscar solución en el conflicto de los docentes santiagueños excluidos y por el nivel del salario básico, que no responde a las recomendaciones de la paritaria nacional.
Como se recordará, el Ministerio de Educación de la Provincia respondió hace pocos días que la política salarial local responde a los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional y según las discusiones salariales que se desarrollan con los sindicatos nacionales CTERA, SADOP, UDA, AMET Y CEA.



23 de Octubre de 2015


Conflicto docente en Santiago del Estero.
IMPONENTE MOVILIZACIÓN DOCENTE RECLAMÓ LA INCLUSIÓN SALARIAL DE LOS MAESTROS ESPECIALES Y PRECEPTORES, BLANQUEO DE LOS SUELDOS EN NEGRO, ANULACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO, LLAMADO A PARITARIAS Y AUMENTO DEL BÁSICO, PARA INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
HABRÁ ASAMBLEA EL LUNES 26 A LAS 8 hs.

Una multitud se dio cita en la Plaza Libertad el viernes a la tarde, para llevar adelante la movilización docente, en el marco del conflicto que mantiene CISADEMS con el Ministerio de Educación de la Provincia, por distintos reclamos.
Las calles céntricas fueron transitadas por la enorme muchedumbre integrada por maestros, profesores, y organizaciones sociales y estudiantiles. Diputados provinciales, autoridades electas del Consejo de Educación, Juntas de Calificaciones y Tribunal de Disciplina formaron parte de la marcha. También lo hizo la CTA local, Sisadoc, Alternativa Docente, Docentes en Marcha, profesores del Plan Fines a quienes no se abonan los sueldos y maestros de algunas escuelas privadas.
Numerosas fueron las adhesiones llegadas a la sede de CISADEMS, entre otros: Fabian Felman de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- y Pablo Micheli de la CTA Autónoma. También los saludos y acompañamiento de Nilda Patiño de GDA Formosa y Miguel Diaz de UDOCBA Pcia. de Buenos Aires. Hubo adhesiones además, desde ADUCA de Catamarca, Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones, SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego y, desde las redes sociales del “querido Raly Barrionuevo”.
En todo momento el pronunciamiento de los maestros puso de manifiesto que la demanda salarial por inclusión, recomposición del sueldo y blanqueo, junto con la anulación de la mesa de diálogo y la convocatoria a paritarias, se constituye en el primer paso hacia la reconstrucción de la educación pública en la Provincia.
La Secretaria General de CISADEMS Prof. Ana Blanco cerró la marcha con una fuerte convocatoria a la unidad, exigió que el Ministerio de Educación dé la cara y explique por qué no pagaron el FONID completo y aseguró que “ninguna conciliación obligatoria impedirá que sigamos luchando por lo que nos corresponde”.
Finalmente, convocó a sus afiliados a la asamblea que tendrá lugar el lunes 26 a las 8 en Mitre 549.-



22 de Octubre de 2015


Conflicto docente en Santiago del Estero.
CISADEMS POSTERGÓ EL PARO Y NOTIFICÓ A LA SECRETARÍA DE TRABAJO QUE LA ACTIVIDAD SE NORMALIZARÁ A LO LARGO DEL DÍA DE LA FECHA.
SEGÚN LA LEY, LAS AUTORIDADES DEBERÁN ABSTERNERSE DE APLICAR SANCIONES Y DESCUENTOS.
EL GREMIO LLAMA A LA MARCHA DEL VIERNES, EN HORAS DE LA TARDE Y REPUDIA LAS AMENAZAS EN CONTRA DE LA DOCENCIA.

Informó CISADEMS que en el marco del conflicto docente planteado en todo el territorio provincial, la gremial resolvió, en los términos de la Ley Nº 14786, postergar las medidas de fuerza, durante el lapso de la Conciliación Obligatoria.
El gremio notificó además a la Subsecretaria de Trabajo que las actividades escolares se normalizarán a lo largo del día de la fecha, por lo que las autoridades deberán abstenerse de aplicar cualquier tipo de sanción y/o descuentos de haberes, según lo estipulado en la Ley.
El conflicto colectivo se planteó por la inclusión en el pago del Salario Mínimo de Maestros Especiales, Preceptores y demás docentes excluidos, el blanqueo de las sumas en negro y el aumento del Básico que hasta ahora es el más bajo del país.
CISADEMS repudia a los Supervisores, Directivos y Gremialistas vinculados a la Mesa de diálogo que amenazaron a los docentes, intentando coartar sus derechos constitucionales.
El Gremio hace públicas sus felicitaciones a la docencia santiagueña que construye unidad y defiende sus derechos y llama a la MOVILIZACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL VIERNES 23 A LAS 18:30 DESDE LA PLAZA LIBERTAD.



21 de Octubre de 2015


Conflicto docente en Santiago del Estero
CISADEMS RECLAMA ADELANTAMIENTO DE LA AUDIENCIA OFICIAL Y REPUDIA PRESIONES Y AMENAZAS.

Dirigentes de CISADEMS reclamaron ante la Secretaría de Trabajo, el adelantamiento de la audiencia oficial por el conflicto colectivo, dado que la dilación del proceso coarta el derecho de huelga y podría significar una trampa para, una vez más, no dar respuestas a la docencia.
Al encontrarse pendiente la respuesta de parte del organismo oficial, la Comisión Directiva resolvió pasar a cuarto intermedio hasta mañana jueves, en horas de la mañana, momento en que la Secretaría de Trabajo asumió el compromiso de dar respuesta a lo solicitado.
REPUDIO GREMIAL: Debido a las denuncias recibidas en el Gremio, CISADEMS repudia todo tipo de amenazas y “aprietes” que estarían ejerciendo algunos directivos y supervisores, en contra de la lucha docente, actitud que pone en evidencia el absoluto desconocimiento de su verdadera función y el servilismo al poder político de turno.
La movilización programada para el viernes -dijeron autoridades gremiales- se realizará a partir de las 18,30 desde la Plaza Libertad.-



19 de Octubre de 2015


CISADEMS PROFUNDIZA EL PLAN DE LUCHA.
HABRÁ PARO EL 22 Y 23, CON MOVILIZACIÓN EL VIERNES EN HORAS DE LA TARDE.
LA ASAMBLEA GREMIAL RESOLVIÓ UN NUEVO PARO PARA EL 29 Y 30 DE OCTUBRE.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN SU DESCARGO, RESPONSABILIZA A LOS SINDICATOS NACIONALES Y AL GOBIERNO.

Una nueva asamblea docente tuvo lugar esta mañana –lunes 19- en la sede sindical de CISADEMS.
Después de un extenso debate y lectura de las distintas tramitaciones efectuadas por las autoridades del Gremio, se resolvió por votación: 1-Ratificar la movilización del viernes 23 a las 18,30 frente a la Catedral.
2-Que el paro dispuesto para los días 22 y 23 se realice CON ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO. 3-Efectivizar un nuevo paro los días 29 y 30 de octubre SIN ASISTENCIA A LAS ESCUELAS.
En el transcurso de la asamblea se dio lectura al descargo efectuado por el Ministerio de Educación de la Provincia, en el que señala que la política salarial local responde a los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional y según las discusiones salariales que se desarrollan con los sindicatos nacionales CTERA, SADOP, AMET, UDA Y CEA.
CISADEMS espera que la dirigencia nacional se expida y ponga en marcha todos los procedimientos legales previstos por la paritaria nacional.



13 de Octubre de 2015


CISADEMS va al paro el 22 y 23 de octubre.
LA ASAMBLEA GREMIAL RESOLVIÓ PARALIZAR LA ACTIVIDADES LOS DÍAS 22 Y 23 DE OCTUBRE POR LA INCLUSIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES EXCLUIDOS, EL BLANQUEO DEL SUELDO EN NEGRO Y EN CONTRA DE LA PRECARIZACIÓN.
UNA NUEVA ASAMBLEA SESIONARÁ EL LUNES PRÓXIMO EN LA SEDE SINDICAL.

Alrededor de las 8 de la mañana se inició hoy la asamblea extraordinaria convocada por CISADEMS. Luego de dar lectura a los mandatos y escuchar los informes traídos por delegados de todo el territorio provincial, se abrió el debate que se extendió por varias horas.
Importantes intervenciones en cuanto a condiciones de trabajo en las escuelas, enriquecieron el tratamiento de las distintas cuestiones que se fueron presentando.
A la hora de la votación y ante la falta absoluta de respuestas oficiales, los asambleístas optaron por la realización de un paro docente de 48 horas los días 22 y 23 de octubre, con una asamblea anterior a la medida, convocada para el lunes 19 a las 8 en la sede sindical de Mitre 549.
Una vez finalizada la asamblea, los asistentes se movilizaron hasta la Cámara de Diputados para reclamar el tratamiento de un proyecto de ley que ponga fin a la exclusión de Preceptores, Maestros Especiales, Celadores, Bedeles, Bibliotecarios y otros cargos docentes, no contemplados en el salario mínimo por el último decreto de la Gobernadora de la Provincia.
En el acto de cierre la Secretaria General Prof. Ana Blanco agradeció la presencia de dirigentes de la CTA, de los Diputados Marcelo Lugones y Andrea Ruiz, esta última autora del proyecto mencionado y de la Agrupación Alternativa Docente. Destacó la resolución de la asamblea gremial e invitó a la docencia en general y a las organizaciones sindicales locales a sumar y unificar esfuerzos en procura de revertir la situación crítica de los educadores.-



29 de Septiembre de 2015


CISADEMS:
CONTUNDENTE JORNADA DE ASAMBLEA Y MARCHA PREANUNCIA MEDIDAS DE FUERZA POR LA INCLUSIÓN DE LOS DOCENTES EN EL SALARIO MÍNIMO, EL PAGO COMPLETO DEL FONID Y EL BLANQUEO SALARIAL.
HABRÁ NUEVA ASAMBLEA EL 9 DE OCTUBRE.

Respondiendo a la convocatoria de autoridades de CISADEMS, las instalaciones gremiales quedaron colmadas en la mañana de hoy –martes 29 de septiembre- para desarrollar la asamblea extraordinaria de afiliados.
Luego de plantear los asistentes, distintas irregularidades en el pago del FONID, con quitas injustificadas y sin recibos ni planillas de liquidaciones, se analizaron las acciones cumplidas por CISADEMS, tanto a nivel provincial como nacional.
Se detallaron cifras de la Ley de Presupuesto Provincial 2015, de las que surge que el Ministerio de Educación destina un 60% de su presupuesto para fortalecer la educación privada y que con poco más de una sola coparticipación mensual se pagan los sueldos precarizados de los docentes, correspondientes a todo un año.
Se hizo público el reconocimiento y agradecimiento a las organizaciones sindicales GDA de Formosa, UDOCBA de Pcia. de Buenos Aires, APTEA de Tucumán, SITECH de Chaco, ADUCA de Catamarca, ADOSAC de Santa Cruz y SUTEF de Tierra del Fuego que se movilizaron junto con CISADEMS en Capital Federal, en apoyo y solidaridad con el maestro santiagueño.
PLAN DE LUCHA: A partir del miércoles 30 habrá asambleas escolares y una nueva asamblea general el 9 de octubre, en la que se resolverá un paro docente que en principio sería de 96 horas.
Al finalizar la asamblea, los asistentes se movilizaron hacia el Ministerio de Educación, acompañados por representantes de la CTA, la Diputada Provincial Andrea Ruiz del Frente de Izquierda y la Agrupación Alternativa Docente. Frente a la torre oficial se levantó una hoguera en la que, simbólicamente, se quemaron los sueldos en negro, la precarización, el caos salarial y la falta de respeto por los maestros.
La Secretaria General de CISADEMS, Prof. Ana Blanco formalizó una presentación ante el Ministerio en la que se requiere la urgente liquidación completa del FONID, cuyos fondos fueron girados por la Nación para todos y cada uno de los docentes.



15 de Septiembre de 2015


CISADEMS EN EL XI CONGRESO EDUCATIVO DE LA CEA.
INTENSOS DEBATES EN COMISIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

Durante los días 9,10 y 11 de septiembre la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- realizó en la ciudad de San Martín, Provincia de Mendoza, el XI Congreso Político Educativo AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE DERECHOS EN EDUCACIÓN.
Como todos los años, CISADEMS se hizo presente con una importante delegación que tuvo activa participación en todas las comisiones del Congreso.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Directora General de Escuelas de Mendoza, Lic. Ines de Wollmer. Entre los dirigentes sindicales presentes estuvieron el Vicepresidente de la Internacional de la Educación el brasileño Roberto F. de Leao y el Secretario General de la Federación Docente de Paraguay Edgar Jara.
Autoridades de CISADEMS informaron ante medios radiales que “hubo disertaciones de académicos y dirigentes sindicales que impulsaron el debate en comisiones, espacio democrático que indudablemente, fortalecerá a la CEA y a sus organizaciones de base”.
De los debates, según lo manifestado por CISADEMS, surgió un claro pronunciamiento por:
-Defensa irrestricta de los Estatutos del Docente, la no derogación de los mismos y la discusión de un acuerdo marco para garantizar la estabilidad laboral en general y, en particular, contra la precarización que producen los distintos planes educativos.
-Capacitación docente en servicio y gratuita para garantizar igualdad de condiciones para todos los educadores.
-Estabilidad de las competencias de títulos. Se exigen titulaciones que el Estado no ofrece.
-Blanqueo salarial de todos los componentes “en negro”, sin aplicación del impuesto a las ganancias.
-Apertura de paritarias provinciales.
--Jubilación docente con 25 años de servicios, sin límite de edad y con el 82% móvil de todo lo percibido como activo.
-Sueldo básico igual en cada cargo, a lo largo y ancho del país.
-Trabajo docente sólo en el tiempo remunerado y la no ocupación del tiempo libre.
-Independización de los Jardines de Infantes, especialmente en Corrientes y San Luis.
-Infraestructura edilicia adecuada.
-Que la inclusión social de los alumnos no signifique la exclusión de los docentes.
-Democracia interna en las organizaciones sindicales y que la dirigencia lleve adelante las voces de las bases.
-Control de partidas y fondos que la Nación envía a las Provincias.
MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: El viernes 12 los congresales de la CEA se movilizaron en una importante marcha para ratificar las reivindicaciones de los docentes.
Dirigentes de CISADEMS hicieron público su “agradecimiento a los delegados y afiliados de la Institución que, una vez más, pusieron en evidencia su compromiso con la lucha docente por una educación pública cada vez mejor”.-



7 de Septiembre de 2015


CISADEMS:
CON UNA CONCENTRACIÓN Y MARCHA DE DOCENTES EL GREMIO RESPALDÓ LA SEMANA DE PRONUNCIAMIENTO.

Precedida por una intensa agenda de actividades gremiales, CISADEMS realizó hoy -lunes 7 de septiembre- una jornada de concentración y movilización, de la que participaron docentes de todos los Niveles.
Desde la Plaza del Maestro, punto de encuentro y concentración de los docentes, se denunció la política salarial de exclusión del Gobierno de la Provincia, “que deja a miles de maestros y profesores totalmente privados del salario mínimo”. El Gremio responsabilizó a la mesa de diálogo de tamaña discriminación y solicitó públicamente un pronunciamiento de la CGT y de la Cámara de Diputados.
Recalcaron ante medios radiales presentes, que desde el Estado Nacional se conoce la situación del magisterio santiagueño, sin haber dado resolución a la misma.
Cerca del mediodía los manifestantes se movilizaron hasta el Consejo de Educación en donde se realizó un breve acto durante el cual la Secretaria General de CISADEMS, Prof. Ana Blanco explicó que el Gremio exige la convocatoria a paritarias, la inclusión de todos los docentes en los alcances del salario mínimo, la extensión de la capacitación gratuita estatal a todo el territorio provincial y el blanqueo salarial, así como el cumplimiento de los 12 puntos en materia de infraestructura edilicia.
Finalmente, la Prof Blanco dijo: “ANTE LAS EXPECTATIVAS QUE SIEMPRE SE GENERAN EN UN AÑO ELECTORAL, CON RECAMBIO DE GOBIERNO NACIONAL, EL VOTO DE LOS TRABAJADORES SEGURAMENTE SE ORIENTARÁ HACIA QUIENES SE COMPROMETEN CON POLÍTICAS DE ESTADO EN DEFENSA DEL BIEN COMÚN.
¡NO ACEPTAMOS DISCURSOS VACÍOS DE CONTENIDO, NO ACEPTAMOS MENTIRAS NI APRIETES!, EXIGIMOS SOLUCIONES Y QUE LA EDUCACIÓN SANTIAGUEÑA FORME PARTE DE LA AGENDA DEL NUEVO GOBIERNO NACIONAL QUE SERÁ ELEGIDO PRÓXIMAMENTE.-



25 de Agosto de 2015


Docentes en Semana de Pronunciamiento.
CISADEMS PUBLICÓ UNA CONVOCATORIA PARA QUE LOS DOCENTES SANTIAGUEÑOS SE SUMEN ENTRE EL 1 Y EL 4 DE SEPTIEMBRE AL PRONUNCIAMIENTO MASIVO.
INCLUSIÓN Y BLANQUEO SALARIAL SON TEMAS DE LA AGENDA GREMIAL.

Dando cumplimiento al mandato de la última asamblea, dirigentes de CISADEMS convocaron a la docencia a participar masivamente de la Semana de Pronunciamiento que el Gremio llevará adelante escuela por escuela, entre los días 1 y 4 de septiembre.
Aumento del sueldo básico, blanqueo salarial y la incorporación en el mínimo de los maestros y profesores excluidos, son los reclamos expresados en esta primera etapa. Se prevé, además, la difusión a nivel nacional y la presentación en el próximo encuentro nacional de organizaciones sindicales.-



19 de Agosto de 2015


En Córdoba
SINDICATOS DOCENTES MOVILIZADOS, DE DISTINTAS PROVINCIAS, CONSENSUARON REIVINDICACIONES COMUNES.
EL SALARIO EN NEGRO, LA PRECARIZACIÓN LABORAL, LA NECESARIA DEFENSA DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, EL VACIAMIENTO DE CONTENIDOS EN LA ESCUELA PÚBLICA Y OTROS, FUERON TEMAS DE DEBATE.

Los días 15 y 16 de agosto tuvo lugar en Córdoba la segunda reunión de sindicatos docentes movilizados que actúan en distintas jurisdicciones del país.
En esta oportunidad y tal como ocurriera en Formosa, se desarrolló un importante temario que dio lugar al intercambio y debate sobre la situación educativa y docente, tanto a nivel nacional como en cada provincia.
Al finalizar el encuentro se hizo público un documento en el que los sindicatos presentes se pronunciaron por:
1.- BLANQUEO SALARIAL DOCENTE, PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON LA POLITICA DE LAS CIFRAS EN NEGRO, INCLUIDO FONID.
2.- SALARIO BÁSICO DOCENTE ÚNICO PARA TODO EL PAÍS.
3.- RECHAZO AL IMPUESTO AL TRABAJO.
4.- DEFENSA DE LOS ESTATUTOS DOCENTES Y RECHAZO A TODO TIPO DE PRECARIZACION LABORAL (Contratos, Monotributos, etc.)
5.- NO AL VACIAMIENTO DE CONTENIDOS EN LA ESCUELA PÚBLICA , NO A LA ELIMINACION DE ESPACIOS CURRICULARES (DISCIPLINAS), A LA BUROCRACIA PARALELA EDUCATIVA, AL BASTARDEO DE LA FORMACION DOCENTE, Y OTRAS CUESTIONES EN LAS QUE SE INVIERTE GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.
6.- RECHAZO A LAS POLITICAS DE ALIENTO Y SUBVENCION DE LAS ESCUELAS PRIVADAS EN DESMEDRO DE LAS ESCUELAS ESTATALES.
7.- RECHAZO A TODO MODELO EDUCATIVO QUE PRECARIZA LA EDUCACION Y LAS CONDICIONES LABORALES DOCENTES, BAJO FORMAS DE AUTOGESTION O NUEVOS FORMATOS COMO PROPONE LA LEY DE EDUCACION NACIONAL VIGENTE.
8.-DEFENSA DE LA JUBILACION DOCENTE CON 25 AÑOS DE SERVICIOS SIN LÍMITE DE EDAD, EL 82 POR CIENTO MÓVIL, REAL Y EFECTIVO, SOBRE LA TOTALIDAD DE LO PERCIBIDO Y SIN NINGUN TIPO DE PRORRATEO.
Participaron de la reunión autoridades de: SUTEF –Tierra del Fuego-, FEDERACIÓN SITECH –Chaco-, ADUCA –Catamarca-, CISADEMS –Sgo. del Estero-, GDA –Formosa- y UDOCBA –Pcia. de Buenos Aires-



06 de Agosto de 2015


Asamblea y marcha de CISADEMS.
DOCENTES APROBARON ACCIONES GREMIALES A FAVOR DE LOS MAESTROS EXCLUIDOS POR EL GOBIERNO.
SE MOVILIZARON HASTA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN UNA MARCHA QUE RECIBIÓ APLAUSOS DE LA CIUDADANÍA.
LA DIRECTORA DE RECONOCIMIENTO MÉDICO NO RECIBIÓ EL PETITORIO DE LA DOCENCIA.

De acuerdo con la convocatoria efectuada por la Comisión Directiva de CISADEMS, en la fecha -jueves 6 de agosto- se realizó la asamblea extraordinaria del Gremio. Después de varias horas de debate se aprobó por unanimidad un plan de acciones en demanda de la incorporación al salario mínimo de todos los docentes que se encuentran excluidos por el Decreto de la Gobernadora de la Provincia. Denunciaron que sufren la exclusión mencionada los maestros especiales, preceptores, bedeles, auxiliares, y todos los demás cargos que cuentan con menos de 181 puntos y que paradójicamente, son los que menores sueldos tienen.
Por otra parte, se aprobó también por unanimidad, una presentación formal ante la Dirección de Reconocimiento Médico Docente ante falencias y diversos cuestionamientos recogidos en escuelas de todos los Niveles.
MOVILIZACIÓN: Una vez agotado el temario de la asamblea, los participantes salieron en movilización hacia el Ministerio de Educación. Antes de llegar al organismo, la marcha se detuvo frente a Reconocimiento Médico para hacer entrega de la presentación de los asambleístas, la que no fue recibida, según se les informó, por prohibición de la Presidenta del Consejo General de Educación. Un enérgico acto de repudio tuvo lugar entonces, con el compromiso de los presentes de continuar la lucha y “volver en manifestación, al Organismo, hasta que el mismo adecue su funcionamiento a las exigencia de la ley”.
RECLAMOS A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN: La marcha siguió su recorrido por Avda. Belgrano hasta llegar al Ministerio de Educación en donde se reclamó, una vez más, que se convoque a paritaria, que se devuelvan los descuentos salariales indebidos practicados por el Consejo de Educación, y que se disponga de inmediato la inclusión de maestros especiales, preceptores y demás cargos en los alcances del Decreto 0335/15 con retroactividad a enero.
Reclamaron también que la Ministra Nassif explique por qué no recibe a CISADEMS desde hace más de seis años y ni siquiera ha respondido a las múltiples propuestas presentadas por el Gremio para mejorar la calidad educativa en la Provincia.
Exigieron que la capacitación docente oficial y gratuita llegue a todo el territorio provincial y se desarticule la concentración de la misma en Capital y aquella con características mercantilistas.
Anunciaron la próxima realización de una JORNADA DE PRONUNCIAMIENTO para la participación masiva del magisterio unido en defensa de los excluidos.



27 de Julio de 2015


Jornada intersindical en Formosa.
SE ANALIZARON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA REFORMA EDUCATIVA DESDE UNA MIRADA CRÍTICA NACIONAL. ALGUNAS JURISDICCIONES IMPLEMENTARON MEDIDAS QUE ALERTAN A LA DOCENCIA.

Entre los días 14 y 15 de julio pasados se realizó en Formosa la Jornada Sobre Reforma Educativa de la que participaron referentes y dirigentes de GDA (Formosa) organización que coordinó el encuentro, ADOSAC (Santa Cruz), S.I.T.E.CH (Chaco), UTEM (Misiones), CISADEMS (Sgo. del Estero) y S.U.T.E.F. (Tierra del Fuego).
Después de un pormenorizado análisis de la situación general en cada jurisdicción, así como de la normativa nacional y provincial respecto de la implementación de reformas educativas en curso en algunas provincia, los sindicatos participantes dieron a conocer un documento que fija posiciones en defensa irrestricta de la educación pública.
Denunciaron en conferencia de prensa que, sin consultar con la docencia, se han establecido políticas que:
a)-Desfinancian la centralidad del sistema -infraestructura, salarios, carrera docente, etc.- y se destinan enormes fondos a planes y programas con fuerte contenido político no pedagógico.
b)-Se promueve la precarización laboral a través de “docentes monotributistas, becarios y contratados” , así como una importante burocracia que lleva adelante los cambios.
c)-Se alienta el crecimiento de la escuela privada en desmedro de la pública, otorgando subvenciones estatales, con cobro de aranceles, que les permite, a las instituciones privadas, acceder a recursos humanos y tecnológicos a los que no puede llegar la escuela pública.
d)-Se modifican condiciones laborales de los docentes, con el avasallamiento de derechos establecidos y se instala la precarización, lo cual profundiza todo aquello que había iniciado la Ley Federal, hoy derogada. Se desdibuja la importancia de la titulación del docente y se pretende reemplazar por perfiles e idoneidad, sin contemplar el Estatuto del Docente.
e)-Mientras desde lo discursivo se proclama el recupero de la vieja escuela primaria y secundaria, desde lo curricular, sistemas de evaluación, promoción y aprobación, ya en aplicación en algunas provincias, la reforma mantiene políticas neoliberales que atentan contra la excelencia educativa.
f)-Se aplican programas financiados por el BID, auspiciados por organismos internacionales y ejecutados por asociaciones civiles que lucran con la educación.
g)-Se impuso a través de la Ley de Financiamiento Educativo la política del salario inicial que se acuerda en paritaria nacional, a sabiendas que significa el establecimiento de sumas no remunerativas “en negro” con la precarización salarial del magisterio.
Al finalizar la jornada, las organizaciones presentes acordaron una nueva reunión para el mes de agosto a los efectos de debatir un plan de acción en todas y cada una de las jurisdicciones.-



7 de Julio de 2015


Formación sindical para delegados.
CISADEMS REALIZÓ EL PRIMER TALLER CORRESPONDIENTE AL CICLO 2015.
PARTICIPARON DELEGADOS ESCOLARES DE TODA LA PROVINCIA.

Con la participación de delegados escolares de todo el territorio provincial, CISADEMS realizó hoy -martes 7 de julio- el primer Taller de Formación Sindical correspondiente al ciclo 2015.
En la oportunidad, se abordaron dos documentos denominados: EL DELEGADO ESCOLAR, ROL Y FUNCIONES y 12 CONDICIONES MÍNIMAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.
El taller estuvo coordinado por la Prof. Ana Lida Blanco, Secretaria General de CISADEMS y el Prof. Darío Toledo, Secretario Gremial de la organización. La Prof. Lidia Susana Coria informó a los presentes sobre las últimas tramitaciones que, en lo salarial, se gestionan desde el Gremio.
Al finalizar el encuentro se aprobó la presentación ante autoridades educativas provinciales, de un petitorio para el cumplimiento de todas las recomendaciones sobre condiciones mínimas de funcionamiento de los edificios escolares.



1 de Julio de 2015


Programa Gremial de Capacitación Docente.
FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA GRATUITO DE CISADEMS.
UNOS QUINIENTOS DOCENTES PARTICIPARON EN EL MISMO.

Informó la Comisión Directiva de CISADEMS que con la jornada de capacitación docente realizada el sábado 27 en la Ciudad de Frías, se dio por finalizada la primera etapa del programa gratuito organizado por el Gremio.
Unos quinientos docentes de todos los Niveles de Sumampa, Capital, La Banda, Añatuya, Frías y distintas zonas de influencia participaron en el programa gremial que con un importante esfuerzo y recursos propios ofreció CISADEMS.
Las autoridades gremiales agradecieron la colaboración y el aporte desinteresado de los profesores, así como al equipo de gestión y coordinación que “hizo posible la concreción de esta importante iniciativa”.-



22 de Junio de 2015


CISADEMS distinguió a Delegados Escolares.
MILITANCIA, PERMANENCIA Y COMPROMISO SON LOS VALORES QUE FUERON DESTACADOS EN ACTO PÚBLICO.

En reciente acto público, realizado el pasado viernes 12 de junio, la Comisión Directiva de CISADEMS distinguió la actuación de algunos Delegados Escolares que, a lo largo de varios años, sostienen una importante militancia gremial.
La realización y coordinación de jornadas de capacitación en el lugar de trabajo, la participación constante en las acciones gremiales de CISADEMS, la cooperación y la disertación en actos de difusión fueron, entre otras, las cuestiones que se tuvieron en cuenta para distinguir a los Prof. Juan Carlos Ávila (Capital) por el Ciclo de Cine; Fabián Argañaraz y Walter Soria (Sumampa); Juan Carlos Silba (Pirpintos); Leila Harón (Frías); Esperanza Lobo (Termas de Río Hondo); Viviana Acuña y Liliana Orieta (Añatuya); Leandro Díaz y Javier Castillo (Quimilí), Laura López (Icaño) y Miryam Romagnoli (Capital).
Los Delegados distinguidos fueron felicitados por la nutrida concurrencia que participó del acto.-



17 de Junio de 2015


Escuela N° 871 de Quimilí.
CISADEMS SE SOLIDARIZÓ CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA N° 871 DE QUE RECLAMA Y SE MOVILIZA POR PROBLEMAS EDILICIOS.

CISADEMS se solidarizó, a través de una declaración pública, con la comunidad educativa de la escuela 871 de Quimilí, movilizada y en protesta por graves problemas edilicios.
Las clases se ven afectadas por horarios reducidos desde hace más de un año ya que los alumnos y maestros debieron desalojar la sede y trasladarse a otro edificio donde funcionan cuatro instituciones, todas ellas fuertemente limitadas en espacios y horarios para el normal desarrollo de las clases.
CISADEMS acompaña la lucha de maestros, padres y vecinos, y exige que se agilicen las obras de refacción seriamente demoradas.



12 de Junio de 2015


Importante Jornada de CISADEMS.
UNA MARCHA Y UN ACTO INSTITUCIONAL DE ENVERGADURA DIERON MARCO A LA ASUNCIÓN DE 350 DELEGADOS ESCOLARES.
PARTICIPARON AUTORIDADES DE LA CEA Y DE LA CTA NACIONAL.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a concentrarse en la Plaza del Maestro, los Delegados Escolares de CISADEMS que llegaron desde distintos puntos de la Provincia para llevar adelante una intensa jornada sindical que comenzó con una marcha al Consejo General de Educación.
Frente al Organismo hicieron uso de la palabra el Secretario de Cultura de la CTA Autónoma Prof. Jorge Cardelli y el Secretario General de la CEA Dr. Fabian Felman. Al cierre del breve acto la Prof. Mirta Murad luego de expresar los reclamos reiterados del gremio manifestó “desde CISADEMS hemos convocado a todos los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la situación del maestro santiagueño y la necesidad de un cambio de esta durísima realidad. No aceptamos discursos vacíos de contenido, no aceptamos mentiras, exigimos soluciones y que la educación santiagueña forme parte de la agenda de todos los que aspiran a llegar a la Presidencia de la Nación”.
Posteriormente, tuvo lugar el acto institucional programado en el predio social del Gremio, del que participaron además de los Delegados Escolares que inician su gestión, dirigentes gremiales de UTEP de San Luis, SEDEBA de Capital Federal, UDT de Tucumán, Sindicato de Docentes Autoconvocados de Formosa, Confederación de Educadores Argentinos CEA, CTA Autónoma y Federación Nacional Docente. También se encontraban presentes autoridades del Consejo General de Educación, Juntas de Calificaciones y Tribunal de Disciplina.
El Secretario Gremial Prof. Darío Toledo dio la bienvenida y salutación a los Delegados Escolares que colmaron las instalaciones.
La Secretaria General de CISADEMS, Prof. Ana Blanco tuvo a su cargo el discurso central del acto en el que agradeció la presencia de la dirigencia nacional y de otras provincias y destacó que “ello nos ayuda a sentirnos menos solos”. Hizo una sintética descripción de la crítica situación del maestro santiagueño y aseguró que “CISADEMS no bajará los brazos en esta larga lucha”.
Al cierre de la jornada, se desarrolló un almuerzo de camaradería.



01 de Junio de 2015


Capacitación Docente en Añatuya.
CISADEMS INICIÓ EN AÑATUYA EL PROGRAMA GREMIAL GRATUITO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

El sábado 30 de mayo dio comienzo en Añatuya, con una jornada de capacitación, el Programa Gremial Gratuito organizado por CISADEMS.
Alrededor de un centenar de docentes de todos los Niveles se congregó en la oportunidad para participar en la jornada LEGISLACIÓN EDUCATIVA 2015 en la que se abordó
1)-Organismos Educativos del Estado: Conformación y Funciones;
2)-Ley de Trámite Administrativo y
3)-Estructura del Salario Docente.
Autoridades de CISADEMS dieron a conocer que, “con un gran esfuerzo de parte del Gremio se realizará este programa que hoy comienza y exigimos que el Ministerio de Educación de la Provincia cumpla en todo el territorio santiagueño con el Plan Nacional de Formación Docente en servicio y gratuita”.
Finalmente destacaron que para la jornada de Añatuya, trabajaron en la coordinación los Delegados Gremiales Prof. Liliana Orieta, Viviana Acuña, Mirta Torres y Oscar Pachilla, entre otros.-



26 de Mayo de 2015


Delegados Escolares de CISADEMS.
MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS GREMIALES, ELEGIDOS EN SUS ESCUELAS, ASUMIRÁN EN JUNIO.
EL DÍA 12 SE REALIZARÁ EL ACTO PÚBLICO PARA TAL FIN.

Informaron las autoridades de CISADEMS que el próximo mes de junio iniciará su gestión, con mandato por dos años, el nuevo Cuerpo de Delegados del Gremio.
Como se recordará, el 29 de abril se desarrollaron los comicios en escuelas de todos los Niveles y Modalidades y de todo el territorio provincial, habiéndose resuelto las situaciones de empate en elecciones complementarias realizadas el día 12 de mayo. “Este proceso electoral -dijo la Prof. Ana Blanco Secretaria General de CISADEMS- movilizó a centenares de afiliados con un importante nivel de participación democrática que nos enorgullece”.
Señaló también que los elegidos asumirán sus funciones en coincidencia con el 31° aniversario de la fundación de la organización y que el acto público institucional tendrá lugar el viernes 12 de junio.
En otro orden especificó que el sábado próximo en Añatuya iniciarán el Programa Gremial Gratuito de Capacitación Docente “que, con un gran esfuerzo de parte de CISADEMS, cumpliremos en este cuatrimestre con la colaboración de Delegados de las distintas zonas”.-



13 de Mayo de 2015


Colegio del Centenario – I.S.P.P. N°1
COMUNIDAD EDUCATIVA RECLAMA URGENTE RECONSTRUCCIÓN DE LOS TECHOS.

Aulas, galerías y baños de la planta alta del Colegio del Centenario se encuentran fuera de servicio debido al pésimo estado de los techos los que, en parte, están a cielo abierto. En razón de ello docentes, alumnos y padres manifestaron preocupación por la situación dado que ninguna autoridad de gobierno se ha hecho cargo para dar una urgente solución, aún tratándose de un edificio declarado PATRIMONIO HISTÓRICO. A consecuencia de esto -señala CISADEMS- los alumnos del nivel secundario se trasladaron a espacios destinados para otros fines como el anfiteatro, la sala de computación, el SUM, etc. y los estudiantes del Profesorado ISPPN°1 se encuentran diseminados en tres escuelas diferentes. Mientras tanto, afirmaron algunos estudiantes, la obra del nuevo edificio en construcción del ISPPN°1, se encuentra paralizada desde hace más de un año. CISADEMS hace pública la situación edilicia deficitaria y exige soluciones ya que la misma impacta negativamente en el desarrollo del ciclo lectivo.-



08 de Mayo de 2015


EDIFICIOS ESCOLARES.
ESCUELA BLAS PARERA EN CONSTRUCCIÓN HACE CINCO AÑOS.
HORARIOS ESCOLARES REDUCIDOS

Después de cinco años de iniciada la construcción de la Escuela Nº 719 "Blas Parera", la misma no finalizó aún. La obra, dice el gremio, estuvo paralizada durante más de un año, sin que se conocieran los motivos.
Esto significa que ya van cinco años en los que la Escuela Blas Parera del Barrio Alte Brown de esta Capital, funciona en dos locales cedidos por otras instituciones, con las conocidas consecuencias: reducción horaria, turno intermedio, malas condiciones sanitarias y pérdida de matrícula.
CISADEMS se hace eco del reclamo de las comunidades educativas afectadas y exige que, de una vez por todas, se adopten medidas para la finalización y entrega de la obra en construcción, con las debidas garantías para el normal desarrollo del ciclo lectivo.



05 de Mayo de 2015


Villa Robles.
ALUMNOS TIENEN CLASES DEBAJO DE LOS ÁRBOLES. FUERTES RECLAMOS DE LOS PADRES POR LA EXTREMA LENTITUD DE LAS OBRAS DE REFACCIÓN DEL COLEGIO.

Dirigentes de CISADEMS se entrevistaron con una delegación de la comunidad educativa de Villa Robles, cuyo colegio secundario, desarrolla sus actividades a la intemperie y alternando la asistencia de los alumnos, dado que el antiguo edificio se encuentra en reparaciones.
“Si bien es cierto –dijeron algunos padres de alumnos- las refacciones del edificio son muy necesarias, se cumplen con una lentitud exagerada. No hay avances de obra y no se previeron espacios para el dictado de las clases”.
Acreditaron sus dichos con imágenes en las que puede observarse, además de una obra prácticamente paralizada, a los jóvenes haciendo tareas debajo de los árboles.
El Gremio remarcó en un comunicado de prensa, que de esta manera no hay garantías para el desarrollo normal del ciclo lectivo, dado que la tarea diaria de alumnos y docentes está condicionada por las inclemencias del tiempo. En razón de ello, se exige al Gobierno que destine los fondos necesarios para dar impulso a la refacción iniciada y priorice realmente la educación.-



15 de Abril de 2015


Elegirán delegados escolares.
CISADEMS CONVOCÓ A ELECCIÓN DE DELEGADOS ESCOLARES, LA QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 29 DE ABRIL

Autoridades de CISADEMS llamaron a los afiliados a una jornada activa en las escuelas el próximo 29 de abril, para cumplir con la elección del delegado gremial por institución.
Explicaron que, de acuerdo con normas legales vigentes, se procederá a elegir los delegados por el voto secreto de los afiliados debidamente empadronados. Los elegidos, que asumirán funciones el 10 de junio, tendrán mandato por dos años.
La Secretaria General Prof. Ana Lida Blanco instó a la participación “para fortalecer el Cuerpo de Delegados, avanzar en organización y formación gremial y consolidar las prácticas permanentes de democracia sindical”.
La Secretaria Adjunta Prof. Lidia Susana Coria anunció que “en los próximos días comenzará la distribución de la documentación necesaria para el acto electoral” y agradeció la colaboración y el trabajo desinteresado de los docentes de toda la provincia.-



6 de Abril de 2015


Acto en memoria de Carlos Fuentealba.
LO REALIZÓ CISADEMS CON LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS.
FUERTE PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA IMPUNIDAD, A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EN REPUDIO A LA DISCRIMINACIÓN DEL MAESTRO SANTIAGUEÑO.

Tal como estaba previsto, una importante delegación de CISADEMS se concentró esta mañana -lunes 6 de abril- en la Plaza del Maestro para la realización del acto público que, en homenaje al 8° aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, tuvo lugar con la presencia de representantes de la CTA, Alternativa Docente, Frente de Izquierda, MST, Casa de la Mujer “María Conti” y PCR.
“Como todos los años –dijeron dirigentes de CISADEMS- se renueva el homenaje de la docencia argentina y, en este caso de los docentes santiagueños, en memoria del maestro neuquino muerto por la represión policial durante una movilización por reclamos salariales”.
Luego de un minuto de silencio y una suelta de globos como parte del homenaje, hubo palabras a cargo de la Secretaria General de CISADEMS Prof. Ana Blanco, del Prof. Gustavo Coria de CTA, de la Diputada del Frente de Izquierda Prof. Andrea Ruiz y de la Prof. Zully Ardiles de la Casa de la Mujer “María Conti”.
El acto alcanzó un elevado contenido político y sindical con un fuerte pronunciamiento en contra de la impunidad y de la criminalización de la protesta social. Se reafirmó el valor de la militancia y el del rol del delegado gremial, así como la plena vigencia y legitimidad de los reclamos del magisterio santiagueño.
De esta manera, el nombre de Carlos Fuentealba resonó nuevamente en nuestra provincia, ligado a la lucha de maestros y profesores para que la memoria triunfe sobre el olvido.-



31 marzo de 2015


PARO NACIONAL.
LA MEDIDA DE FUERZA SE HIZO SENTIR EN TODA LA PROVINCIA.
CISADEMS, CTA Y AGRUPACIONES POLÍTICAS SE MOVILIZARON E HICIERON UN ACTO PUBLICO CON CORTES DE CALLES.

Con motivo de la jornada de paro nacional dispuesta para el día de la fecha -martes 31 de marzo- docentes nucleados en CISADEMS realizaron una concentración y acto público que contó con la presencia de dirigentes de la CTA y de distintos partidos políticos.
Luego de manifestarse en la intersección de las calles Pellegrini y Tucumán, donde hicieron conocer que la actividad en las escuelas y otras áreas era prácticamente nula, se movilizaron hasta la Avda. Belgrano, donde desarrollaron un acto público.
Las oradoras fueron: Prof. Roxana Trejo de la CTA, Prof. Casilda Chazarreta del PCR, Diputada Andrea Ruiz del Frente de Izquierda y Prof. Ana Blanco de CISADEMS. Hubo coincidencia generalizada en que la situación económica aqueja de manera severa, tanto a los trabajadores con sueldos por debajo del costo de la canasta familiar, como a quienes son víctimas de la desocupación y la falta de trabajo.
La Prof. Ana Blanco, luego de reiterar reclamos salariales de larga data, manifestó que “este Gobierno provincial jamás puso docentes en la conducción de la educación y se invierten grandes recursos en obras faraónicas para el disfrute de pocos, mientras tenemos escuelas en pésimas condiciones y sin clases”. Señaló que si las últimas evaluaciones dicen que los alumnos del norte argentino aprenden menos, es porque esos alumnos tienen menos, se curan menos y comen menos.
Dijo también que desde el Gobierno Nacional se conoce la situación penosa del maestro santiagueño pero, aparentemente, “para ellos el maestro santiagueño no es argentino y puede seguir siendo la mano de obra barata de la educación”.



30 marzo de 2015


ALUMNOS SIN CLASES EN LOS JURÍES.
PADRES CORTARON LA RUTA.
CISADEMS HIZO PÚBLICA SU SOLIDARIDAD.

CISADMES se solidarizó hoy con la comunidad educativa del Colegio Agrotécnico nº 6 de Los Juríes, institución en la cual no se desarrollan las actividades escolares desde octubre del año pasado, por graves problemas edilicios.
En el día de la fecha los padres de los alumnos se vieron obligados a profundizar las medidas de protesta con un corte de la ruta 13: Los Juríes-Bandera, para llamar la atención de las autoridades del gobierno y reclamar, al menos, la construcción de una alcantarilla que permita el corrimiento del agua acumulada por inundaciones las que agravaron la situación general.
CISADEMS denuncia que este hecho, uno más de los numerosos, ocasionados por falencias edilicias, despoja al alumno de su derecho a la educación y lo excluye de la igualdad de posibilidades.



30 marzo de 2015


CISADEMS REALIZARÁ UNA CONCENTRACIÓN Y ACTO PÚBLICO EL MARTES 31, EN COINCIDENCIA CON LA JORNADA NACIONAL.

Con una concentración y acto público en la esquina de las calles Pellegrini y Tucumán, este martes 31 a las 10, CISADEMS, junto con otras organizaciones, llevará a cabo la jornada de protesta por la falta de resolución del conflicto docente en la Provincia.
El Gremio reclama: *El blanqueo total de la cifras no remunerativas. *La inclusión en el salario mínimo de todos los cargos docentes que se encuentran excluidos y que coloca a miles de maestros por debajo de la línea de pobreza. *Aumento del sueldo básico de acuerdo con los parámetros que fija la paritaria nacional y *Convocatoria a paritaria docente provincial.
En un documento gremial, dado a conocer hoy, CISADEMS manifestó que exige respuestas concretas de parte del Ministerio de Educación, sobre los requerimientos formulados en el marco del proceso de conciliación.-



21 marzo de 2015


Educación no dio respuestas en la audiencia salarial.
CISADEMS CONVOCA PARA EL 31 DE MARZO A UNA NUEVA JORNADA DE PROTESTA.

Dirigentes de CISADEMS informaron que, durante la audiencia salarial realizada el día viernes 20 de marzo a 11 hs en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, el Ministerio de Educación no pudo contestar:
•Cómo se liquidó el aumento anunciado.
•Por qué todavía no hay decreto de dicho aumento.
•Por qué la provincia excluye a miles de docentes del salario mínimo.
•Por qué no hay cronograma de blanqueo salarial.
Al finalizar la audiencia la Secretaria General, Prof. Ana Lida Blanco denunció que la Subsecretaría de Trabajo, con su inacción no cumple con sus funciones para resolver el conflicto colectivo docente y utiliza este espacio en contra del derecho de huelga.
El gremio emplazó a las autoridades a responder en los términos de la ley de trámite administrativo.
Finalmente, y ante esta grave situación que sufren los maestros santiagueños CISADEMS anunció que el día 31 de marzo se llevará a cabo una “JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA DOCENTE”.



17 marzo de 2015


Jornada Nacional y Provincial de lucha y Movilización.
ASAMBLEA DE CISADEMS APROBÓ LA PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE BLANQUEO SALARIAL Y LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA GREMIAL.
JUNTO A LA CTA DOCENTES Y TRABAJADORES PÚBLICOS GANARON LA CALLES ESTE MARTES 17.
DENUNCIAN QUE HAY MAESTROS POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA.

Con una asamblea extraordinaria realizada a sala llena, CISADEMS aprobó una propuesta de blanqueo salarial a ser presentada en el marco de las audiencias de conciliación obligatoria. Al mismo tiempo, se resolvió continuar con el plan de movilizaciones y jornadas de difusión y esclarecimiento en todo el territorio provincial.
Al finalizar la asamblea, en la cual además se hizo una síntesis de la situación edilicia de distintos establecimientos educacionales, se inició una importante movilización en forma conjunta con la CTA Autónoma y en adhesión a la jornada nacional de lucha y movilización del 17 de marzo.
Nuevamente las calles céntricas fueron escenario de las demandas salariales y de condiciones de trabajo, que recibieron el beneplácito y la adhesión de los transeúntes. Una larga fila de manifestantes se dirigió al Ministerio de Educación, en donde se dio por finalizada la jornada con palabras a cargo del Prof. Gustavo Coria por la CTA y de la Prof. Ana Lida Blanco por CISADEMS.
La Prof. Blanco expresó reiteradamente que “no habrá educación de calidad con escuelas sin ordenanzas, sin agua, sin baños”. Denunció frente al Ministerio, que el gobierno provincial excluye del salario mínimo a miles de docentes, tal el caso de: maestros de escuelas de capacitación laboral, maestros de centros experimentales, maestros de taller de escuelas técnicas, auxiliares docentes, preceptores, maestros especiales de las áreas artísticas, de educación física y de tecnología, catedráticos y otros que conforman un universo de excluidos salariales con centenares de ellos bajo la línea de pobreza. Denunció también que se ha iniciado un éxodo de maestros santiagueños hacia otras provincias en busca de mejores condiciones laborales por lo que responsabilizó a las máximas autoridades por la crisis socio educativa con pérdida de calidad, en Santiago del Estero.
El Prof. Coria de la CTA reiteró a viva voz el reclamo de apertura de paritarias para todos los sectores de trabajadores de la provincia, el blanqueo total de las sumas en negro, la eliminación del impuesto a las ganancias para el salario del trabajador y el cese de la persecución a los que luchan.



02 marzo de 2015


Cisadems se movilizó en Frías.
ACOMPAÑADOS POR DIRIGENTES DE LA CTA, DOCENTES MARCHARON EN FRÍAS EN REPUDIO DEL SALARIO EN NEGRO Y EN RECLAMO DE PARITARIA.
SE SUMARON MÉDICOS DEL HOSPITAL PÚBLICO.

En una jornada de movilización convocada por CISADEMS, docentes de distintos Niveles se concentraron en la plaza 25 de Mayo de Frías y se movilizaron para hacer escuchar sus voces de reclamo ante la crítica situación educativa en la Provincia, agravada por inundaciones, familias evacuadas y escuelas en las que aún no comenzaron las clases.
La marcha fue encabezada por delegados escolares de la Ciudad de Frías, dirigentes de CISADEMS y de la CTA local y en el trayecto se sumaron médicos del hospital público quienes denunciaron la precariedad laboral del personal de la salud, a la vez que alentaron a continuar la lucha.
El Prof. Gustavo Coria de la CTA local, manifestó que desde la central de trabajadores se reclama la convocatoria a paritarias, el pase a planta permanente de los contratados precarizados de la provincia y el blanqueo salarial.
A su turno, la Secretaria General de CISADEMS, Prof. Ana Lida Blanco dijo: “Nos movilizamos una vez más, porque no habrá educación de calidad con escuelas cuya infraestructura es deficitaria y con maestros empobrecidos, endeudados y precarizados”. Reclamó mayores aportes para comedores escolares, justicia salarial, convocatoria a paritarias y que la capacitación docente gratuita y en servicio llegue a todos los rincones de la provincia.
En diálogo con medios locales la Secretaria Adjunta de CISADEMS, Prof. Lidia Susana Coria además de dar precisiones sobre la situación educativa del momento, agradeció el acompañamiento de la CTA y militantes de partidos políticos como el Partido Socialista, la UCR y el MST.-



27 Febrero de 2015


CISADEMS VA AL PARO EL LUNES 2 Y MARTES 3 DE MARZO.
LA ASAMBLEA REUNIDA ESTA MAÑANA RATIFICÓ EL PARO. LA MEDIDA SERÁ POR 48 HORAS CON ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO.
EL GREMIO DENUNCIÓ QUE EL SALARIO BÁSICO DEL MAESTRO DE GRADO SIGUE EN EL ÚLTIMO LUGAR DEL PAÍS.

La asamblea de CISADEMS reunida esta mañana resolvió:
1)-Ratificar el paro docente por 48 horas, el que se cumplirá los días 2 y 3 de marzo con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas escolares el día 2 de marzo.
2)-Rechazar el proyecto de creación de fondo compensador para “próximos a jubilarse”, dado que significará nuevos descuentos al salario del docente.
3)-Mantener el estado de alerta y movilización permanente con acciones en la calle, el lunes 2 de marzo, en distintos lugares de la provincia.
La asamblea de CISADEMS manifestó su solidaridad con las comunidades del interior de la Provincia, afectadas por las inundaciones y solicita se declare el estado de emergencia sanitaria con medidas concretas y urgentes de prevención de la salud e integridad física de alumnos, maestros, padres y pobladores en general.



26 Febrero de 2015


Asamblea de CISADEMS .
SIN HABERSE CERRADO LA PARITARIA NACIONAL, LA ASAMBLEA DE CISADEMS PASÓ A CUARTO INTERMEDIO PARA MAÑANA A LAS 7,30.
A PARTIR DE LAS 10 HABRÁ VIGILIA EN LA PLAZA LIBERTAD.

La asamblea extraordinaria de CISADEMS resolvió continuar con el plan de lucha en todo el territorio provincial, en rechazo a los anuncios salariales oficiales. Los asambleístas repudiaron la feroz represión sufrida por docentes mejicanos en lucha, así como distintas acciones de persecución ejercidas desde el poder en contra de representantes de los trabajadores.
Se dispuso mantener el paro y demás medidas de fuerza y, por no haberse cerrado la paritaria nacional, la asamblea de CISADEMS pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 27 a las 7,30 en Mitre 549. Aproximadamente a las 10, el gremio se movilizará para inciar una vigilia en la Plaza Libertad.
Numerosos mensajes de adhesión y solidaridad con la lucha docente fueron recibidos en la sede del Gremio. Entre otros, de la Pastoral Social, el Sindicato de Judiciales, CEA, Federación Nacional Docente, ADEMyS y ADUCA.
Al finalizar la asamblea los participantes llevaron a cabo una acción callejera en la que hicieron conocer las resoluciones adoptadas e instaron a mantener el estado de alerta y movilización permanente.



23 Febrero de 2015


CISADEMS DENUNCIA QUE A CUATRO DÍAS DEL INCIO OFICIAL DE LAS CLASES, EL GOBIERNO NO TIENE PROPUESTA SALARIAL.

Dirigentes de CISADEMS se movilizaron hasta la Secretaría de Trabajo donde pudieron constatar que el Gobierno de la Provincia no tiene propuesta salarial para los docentes.
La Secretaria General, Prof. Ana Blanco remarcó que, “faltando cuatro días para el inicio oficial del ciclo lectivo, el Gobierno no tiene propuesta”.
Como se recordará, CISADEMS viene efectuando presentaciones desde enero pasado, en demanda de una recomposición salarial para docentes de todos los Niveles que incluya: blanqueo total de cifras en negro y aumento del básico retroactivo a enero a cuenta de lo que resuelva la paritaria nacional, así como el cumplimiento de ésta en todos sus puntos, tomando como piso de negociación la paritaria nacional. Es decir, NADA POR DEBAJO DE ELLA.
Ante medios radiales la Prof. Blanco manifestó que mantienen contacto con organizaciones gremiales de todo el país, y que, en caso de que la Provincia no mejore las condiciones salariales del magisterio, a partir del 2 de marzo habrá medidas de fuerza, las que ya se encuentran debidamente notificadas.



20 Febrero de 2015


CISADEMS ratificó el paro por aumento salarial.
LA MEDIDA DE FUERZA FUE DECIDIDA ANTE EL SILENCIO OFICIAL. SERÁ ACOMPAÑADA CON ACCIONES POR TIEMPO INDETERMINADO.
LOS ASAMBLEÍSTAS SE MOVILIZARON EN CARAVANA CON UN BOCINAZO FRENTE AL MINISTERIO. EL JUEVES 26 HABRÁ VIGILIA, ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN.

En una asamblea que sesionó a sala llena, afiliados de CISADEMS ratificaron el paro docente a partir del 2 de marzo, dado el absoluto silencio oficial, frente al reclamo de recomposición salarial formulado a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. En caso de no haber propuestas aceptables por parte del Gobierno, definieron llevar a cabo, además, medidas gremiales por tiempo indeterminado, con presencia en las rutas.
En tanto, el jueves 26 a las 7 de la mañana se iniciará una vigilia y a partir de las 8 habrá asamblea con una nueva movilización.
Al final de la reunión y después de un extenso debate, los asambleístas se movilizaron en caravana hasta el Ministerio de Educación, en donde se hizo escuchar un estridente bocinazo, recibiendo el apoyo y aplauso de los transeúntes.



13 Febrero de 2015


Multitudinaria movilización docente.
CISADEMS SE MOVILIZÓ JUNTO A LA CTA AUTÓNOMA PARA RECLAMAR MEJORAS SALARIALES.
DIPUTADOS, AGRUPACIONES DOCENTES, PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTUDIANTES ACOMPAÑARON LA MARCHA.
FUERTE ADHESIÓN A NIVEL NACIONAL DE LA CEA Y DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE.

Dando cumplimiento al mandato de la última asamblea gremial, docentes nucleados en CISADEMS se movilizaron esta mañana -13 de febrero- en una marcha multitudinaria que recibió, a lo largo de todo su trayecto, el apoyo explícito y decidido de la ciudadanía.
La marcha que fue convocada en forma conjunta por CISADEMS, la CTA Autónoma y la Agrupación Alternativa Docente, se cumplió pacíficamente y se dirigió al Ministerio de Educación de la Provincia en donde se dio lectura a un documento gremial, a cargo de las Prof. Ana Blanco y Lidia Susana Coria de CISADEMS. También habló ante los presentes la Prof. Roxana Trejo, Secretaria Adjunta de la CTA.
Hubo coincidencia en denunciar que en la Provincia todos los trabajadores tienen el sueldo más bajo del país, altamente precarizado por cifras “en negro” que endeudan brutalmente a las familias para poder sobrevivir. “Exigimos -dijeron- además del blanqueo salarial, una recomposición del salario básico para todos los trabajadores en general y docentes en particular, los que ya planean un paro a partir del 2 de marzo, en caso de no recibir respuestas”.
Acompañaron la marcha los Diputados Fernando Gimenez de Libres del Sur y Andrea Ruiz del Frente de Izquierda, docentes de ADENISE, dirigentes políticos del Partido Socialista, Partido Obrero y del MST.
Se dio por finalizada la jornada con una sentada frente al Ministerio en donde se leyeron adhesiones de la CEA, de la Federación Nacional Docente de CTA, de UDT -Tucumán- y de ADUCA –Catamarca-. Autoridades de CISADEMS convocaron a asambleas escolares para los días 18, 19 y 20 de febrero y una asamblea general para el viernes 20 a partir de las 8.



6 Febrero de 2015


Maestros santiagueños van al paro
ASAMBLEA DE CISADEMS APROBÓ UN PLAN DE LUCHA CON PARO A PARTIR DEL 2 DE MARZO, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES.
HABRÁ UNA MARCHA EL VIERNES 13 EN HORAS DE LA MAÑANA.

La asamblea extraordinaria de CISADEMS , reunida esta mañana -viernes 6- resolvió por unanimidad un plan de lucha frente al silencio del Gobierno provincial sobre la situación salarial del maestro santiagueño.
Luego de un extenso debate, la concurrida asamblea adoptó una serie de medidas gremiales en procura de lograr resoluciones oficiales que respondan a las reales necesidades del sector que desde hace varios años se encuentra postergado y discriminado respecto del resto de las provincias. Los asambleístas denunciaron, una vez más, el incumplimiento de los acuerdos de paritaria nacional y la falta de convocatoria a paritaria provincial.
Entre otras medidas resueltas por la asamblea se cuentan: Movilización el viernes 13 a las 8 hs. desde Mitre y Roca, asambleas escolares los días 18, 19 y 20 de febrero y profundización de las acciones de nacionalización del conflicto.- Santiago del Estero, febrero 6 de 2015



Enero de 2015


Consejo Federal de Educación.
AUTORIDADES DE CISADEMS FUERON RECIBIDAS EN CAPITAL FEDERAL JUNTO A LA CEA.
PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL MAESTRO SANTIAGUEÑO.

Autoridades de CISADEMS se trasladaron a la Capital Federal donde fueron recibidas, junto con la dirigencia de la CEA, por el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, Prof. Tomás Ibarra.
Las Prof. Ana Lida Blanco y Lidia Susana Coria, acompañadas por el Dr. Fabian Felman y otros dirigentes de la CEA, expusieron detalladamente ante el Gobierno Nacional, la situación del maestro santiagueño, el más relegado del país y presentaron una propuesta que podría contribuir no sólo a mejorar la situación docente, sino que, al mismo tiempo, se fundamenta estrictamente en resoluciones de paritaria nacional que en Santiago del Estero no se cumplen. En una nota presentada en dicha oportunidad, se remarcó que todo acuerdo paritario tiene fuerza de ley y reviste carácter obligatorio para las partes, de manera que el incumplimiento de la Provincia de Santiago del Estero se constituye en un claro desconocimiento de la política global en materia de remuneraciones docentes y en una discriminación humillante hacia el magisterio y el alumnado de la Madre de Ciudades.
La Secretaria General de CISADEMS Prof. Ana Lida Blanco, entrevistada por medios radiales explicó que plantearon la necesidad de:
1)-Aumentar, a partir del 1 de enero pasado y con dinero nuevo, el sueldo básico de los docentes de todos los Niveles y Modalidades, a un valor no menor del 50% del salario mínimo, tal como lo establecen los acuerdos nacionales que se cumplen en todo el país, con la única excepción de Santiago del Estero.
2)-Establecer un cronograma de incorporación al básico, de todas las cifras no remunerativas sin que se extienda más allá de agosto del cte. año.
3)-Incluir en el pago del salario mínimo, surgido de todas la leyes nacionales vigentes, a los cargos que hoy en la Provincia se encuentran excluídos, tales como: maestros de centros experimentales, preceptores, catedráticos, directivos, maestros especiales, maestras jardineras, entre otras.-



21 de Diciembre de 2014


LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL GREMIO REALIZARON ANUNCIOS INSTITUCIONALES Y HOMENAJEARON A LA DIRIGENCIA SALIENTE.
ASISTIERON DIRIGENTES DE LA CEA Y DE UDT.

El viernes 19 de diciembre la sede de CISADEMS se vio colmada por gran cantidad de afiliados e invitados que compartieron un acto institucional de relevancia en el que las nuevas autoridades del Gremio realizaron anuncios sobre la gestión que se inicia y destacaron la labor cumplida por las autoridades salientes. Se encontraban presentes el Secretario General de la CEA Dr. Fabian Felman, el Secretario de Finanzas de la CEA, Prof. Omar Aíta, el Secretario General de UDT –Unión Docentes de Tucumán- Prof. Juan Carlos Aguirre y la dirigente local del MST Prof. Roxana Trejo.
La Prof. Lidia Susana Coria hizo una breve síntesis de su mandato de tres años, los objetivos logrados y el espacio nacional e internacional alcanzado por CISADEMS. Destacó el acompañamiento de la CEA y valoró la militancia y el compromiso sindical de los Delegados Escolares.
La Secretaria General Prof. Ana Lida Blanco saludó la presencia de los invitados y anunció medidas para mejorar la organización interna del Gremio en beneficio de los afiliados y la docencia en general. Tuvo palabras de reconocimiento para con las autoridades de la CEA y mencionó la decisión de CISADEMS de nacionalizar la lucha, cada vez más, “para sacar al maestro santiagueño del último lugar”.
Se hizo un reconocimiento público por su tarea y compromiso a los Prof. María Teresa Alcaide, Hugo Rodriguez, Gabriela Amarilla y Aurora Cappellini que finalizaron sus respectivos mandatos, así como a los integrantes de la Junta Electoral que controlaron el proceso eleccionario interno.
También hizo uso de la palabra el Secretario General de la CEA Fabian Felman quien, entre otras cuestiones, señaló como una conquista de la paritaria nacional, el Plan Nacional de Formación Docente gratuita y en servicio, por la que la docencia argentina ha luchado largamente para romper con la mercantilización en la capacitación docente. Dijo que todos los proyectos presentados por la CEA han sido aprobados por el INFOD y serán implementados en las distintas jurisdicciones.
Al final del acto el Quinteto de Guitarras Sincopando ofreció un programa musical de elevado nivel artístico.-



16 de Diciembre de 2014


A 21 años del santiagueñazo.
MÁS DE DOS MIL SANTIAGUEÑOS MARCHARON PARA EVOCAR EL LEVANTAMIENTO POPULAR DEL AÑO 1993.
TAMBIÉN REPUDIARON LAS ACTUALES POLÍTICAS DE DEGRADACIÓN SALARIAL Y PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN.

Una multitudinaria movilización, que congregó a sindicatos y movimientos políticos y sociales de Santiago del Estero, se realizó el martes 16 de diciembre con motivo del 21° aniversario del levantamiento popular que se registró en la Provincia en el año 1993, hecho de gran trascendencia a nivel mundial.
En esta oportunidad los manifestantes encontraron totalmente bloqueados los accesos a Casa de Gobierno con un operativo policial desproporcionado y sin precedentes.
La Secretaria General de CISADEMS, Prof. Ana Lida Blanco manifestó ante medios de prensa, que “esta imponente movilización, además de evocar la gesta de diciembre de 1993 en contra del neoliberalismo y del ajuste, reclama por políticas de estado a favor del bien común. Rechazamos que en esta Provincia, el Estado otorgue los peores sueldos del país a toda la Administración Pública. No puede ser que enfermeros y médicos de hospitales públicos, empleados judiciales, maestros, profesores y empleados de todos los organismos estatales de Santiago del Estero, tengamos los sueldos más bajos de la Argentina”.
En un documento común, refrendado por los dirigentes que convocaron a la marcha, se exige entre otras cuestiones: salario básico igual al mínimo vital y móvil y éste igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores; inmediata convocatoria a paritarias provinciales y reapertura de paritarias nacionales; pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados; cese de desalojos, devolución y titularización de tierras a los poseedores originarios; justicia para todos los casos impunes, tales como el de Raúl Dominguez, Ezequiel Melian, T. Farías y tantos otros. También se reclama la derogación de la ley antiterrorista y de toda norma que impida o condicione el ejercicio del derecho de huelga.-



11 de Diciembre de 2014


CISADEMS renovó autoridades
LOS MIEMBROS DE COMISIÓN DIRECTIVA, COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE CISADEMS ASUMIERON SUS FUNCIONES CON MANDATO POR TRES AÑOS.

Con la presencia de la Junta Electoral del Gremio y de representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, asumieron sus cargos los miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Disciplina de CISADEMS electos el 9 de septiembre ppdo.
Luego de manifestar el reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de la Junta Electoral, la Prof. Ana Lida Blanco, nueva Secretaria General del Gremio, dio un saludo y “bienvenida a los docentes que se incorporan a la conducción de la organización”, agradeció el compromiso y el esfuerzo desinteresado de los dirigentes salientes e invitó a los presentes, a los afiliados y familiares al acto institucional que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.-
Los docentes que asumieron en la fecha -11 de diciembre- son:

COMISIÓN DIRECTIVA 2014-2017
Secretario General
Blanco, Ana Lida
Secretario Adjunto
Coria, Lidia Susana
Secretario Administrativo y de Actas
Murad, Mirta Azucena
Secretario Gremial
Toledo, Darío Rubén
Secretario de Finanzas
Ramos, María Imelda
Secretario de Prensa y Cultura
Gonzalez, Silvia Graciela
Secretario de Acción Social y Previsional
Sanchez, Walter Gaspar
Secretario de Enseñanza Media
Velazquez, Rosa Graciela
Secretario de Enseñanza Superior
Larcher, Liliana Graciela
Secretario de Enseñanza Especial y Adultos
Ramos, Alicia del Valle
Vocal 1º Titular
Acuña, Mirta Analía
Vocal 2º Titular
Carrizo, Silvia Roxana
Vocal 1º Suplente
Conca, Rosa María
Vocal 2º Suplente
Loto, Nora Estela

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
1º Miembro Titular
Amarilla, Gabriela Felisa
2º Miembro Titular
Pereyra, Graciela
3º Miembro Titular
Hatún, Mirtha Cristina

1º Miembro Suplente
Pallares, Fernanda Beatriz
2º Miembro Suplente
Peralta, Juan Carlos

TRIBUNAL DE DISCIPLINA
1º Miembro Titular
Cappellini, Aurora del Valle .
2º Miembro Titular
Witte, Silvia Marcela .

1º Miembro Suplente
Cáceres, María Monserrat



26 de Noviembre de 2014


CISADEMS en el X Congreso Nacional de la CEA.
UNA VEZ MÁS EL GREMIO RECLAMÓ LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE LA NACIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO EN NUESTRA PROVINCIA, DE LOS ACUERDOS DE PARITARIA NACIONAL.

El 19 de noviembre pasado, en la sede del X Congreso Político Educativo de la CEA, dirigentes de CISADEMS pudieron dialogar con el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni a quien explicaron, una vez más, la situación del magisterio santiagueño y el reiterado incumplimiento de la Provincia, respecto de las disposiciones de la paritaria nacional.
“En materia salarial -le comentaron al Ministro- no se cumple ni con el sueldo mínimo acordado y homologado por el Ministerio de Trabajo, ni con la proporcionalidad que debe guardar el sueldo básico en relación al mínimo, sin dejar de mencionar la política del salario en negro, altamente precarizado”.
Luego de un breve intercambio, el Ministro se comprometió a recibir en breve a la dirigencia de la CEA y de CISADEMS en ámbitos del Ministerio de Educación de la Nación.



25 de Noviembre de 2014


CISADEMS en el X Congreso Nacional de la CEA.
LA CONFEDERACIÓN NACIONAL BOLIVIANA EXPRESÓ SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LA DOCENCIA SANTIAGUEÑA

En el marco del X Congreso Político Educativo de la CEA –Confederación de Educadores Argentinos- una de las más aplaudidas exposiciones fue la brindada por el Prof. Adrian Quelca Tarqui, Secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Bolivia.
Quelca Tarqui se explayó, de manera amena, sobre la situación de la docencia y la educación en el país hermano, el proceso histórico, la evolución de las políticas de estado y el avance en derechos alcanzado, así como las luchas antiguas y recientes en defensa de la educación pública estatal.
Su ferviente alocución, dirigida siempre a la defensa de los derechos sociales de los trabajadores y del pueblo, se inició con un fuerte “mensaje de solidaridad para con la lucha de la docencia de Santiago del Estero”, que arrancó una ovación de parte de todos los congresales de la CEA.
Al final, la Secretaria General de CISADEMS Prof. Lidia Susana Coria agradeció el apoyo recibido e invitó al dirigente boliviano a visitar nuestra provincia.-



22 de Noviembre de 2014


CISADEMS EN EL X CONGRESO NACIONAL DE LA CEA.

En la ciudad de Mar del Plata y durante los días 19, 20 y 21 de noviembre tuvo lugar el X Congreso Político Educativo de la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- “HACIA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR DOCENTE”.
Una importante delegación de CISADEMS se hizo presente, como en anteriores oportunidades, para hacer aportes al debate de tan importante cuestión. Estuvieron representados también, los sindicatos docentes de Tucumán, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Chaco, Capital Federal, Corrientes, San Luis, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
En la apertura del Congreso, hicieron uso de la palabra el Secretario General de la CEA Dr. Fabián Felman y el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni.
Hubo disertaciones a cargo del Prof. Carlos Enrique Rivas Segura de FECODE –Colombia-, del Prof. Adrian Quelca Tarqui de CTEUB –Bolivia- y del Prof. Carlos De Feo de la CONADU. Por otra parte, los Secretarios Generales de todas las organizaciones de base de la CEA brindaron un informe de la situación de cada una de las jurisdicciones. En el caso de Santiago del Estero, el informe estuvo a cargo de la Secretaria General de CISADEMS, Prof. Lidia Susana Coria.
Al cierre del Congreso, el Secretario General de la CEA manifestó su compromiso con la lucha por apertura de paritarias y negociaciones colectivas en todas las jurisdicciones, el respeto irrestricto por los derechos establecidos en el Estatuto del Docente, su consolidación y ampliación hacia nuevos derechos. Asimismo, hizo pública la solidaridad de la CEA con los familiares de los 43 estudiantes muertos en Méjico.
Entre las conclusiones del Congreso, pueden mencionarse algunos puntos:
1)-Necesidad de defender conquistas como la estabilidad laboral, el ingreso y ascenso por concurso, la composición salarial y la participación en el gobierno escolar.
2)-Ante nuevos escenarios educativos y escolares, es deseable construir con participación de los docentes, un convenio colectivo con condiciones de trabajo, reivindicaciones y propuestas, claramente en contra de la fragmentación y desigualdad entre las jurisdicciones.
3)-Necesidad de pensar las condiciones de trabajo en articulación con lo pedagógico, dado que la calidad educativa para los alumnos, está vinculada con las condiciones de trabajo de los docentes.
4)-Fortalecer el sentido público de la educación, en contra de la mercantilización y la privatización.
Durante la segunda jornada se realizó la MARCHA DOCENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA que finalizó con palabras de Fabián Felman.



3 de Noviembre de 2014


Por la degradación de los títulos docentes.
CISADEMS SOLICITÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE PROMUEVA UN PEDIDO DE INFORMES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA.

Una nueva acción sindical concretó CISADEMS en su larga lucha en contra de la degradación de los títulos docentes, con modificaciones que en los últimos años ha llevado a cabo el Ministerio de Educación a través de la Comisión de Análisis y Competencias de Títulos para la Docencia.
En esta oportunidad, el Gremio solicitó ante la Cámara de Diputados de la Provincia que ésta promueva un pedido de informes para que el Ministerio responda sobre:
1)Quiénes son los integrantes de la Comisión mencionada, qué perfiles académicos acreditan y si esto se dio a conocer públicamente.
2)Si las competencias que emite la Comisión y sus permanentes modificaciones son respaldadas por actos administrativos de rigor y a través de qué medios se dan a conocer.
3)Si la Comisión posee un cronograma debidamente publicitado respecto de las modificaciones de competencias de títulos y a partir de qué fecha las mismas entran en vigencia.
4)Si el Estado Provincial ha previsto la apertura de carreras que ofrezcan las titulaciones y/o reconversiones de títulos que desde el Estado se exigen.
En declaraciones a la prensa la Secretaria General de CISADEMS Prof. Lidia Susana Coria especificó que “esta presentación en Diputados es una nueva acción del Gremio luego de haber realizado, desde el inicio del conflicto, numerosas gestiones y presentaciones, pedidos de audiencia, movilizaciones y asambleas escolares. Este año –señaló Coria- derivamos los trámites gremiales a la Nación ya que la Secretaría de Trabajo local se mostró impedida de concretar una audiencia. Ahora nos dirigimos a la Cámara de Diputados de la Provincia pues consideramos que los legisladores tienen facultades para aportar al esclarecimiento del funcionamiento del Estado, dada la gravedad de la situación planteada”.-



2 de Noviembre de 2014


Capacitación docente en Sumampa.
LA BIBLIOTECA POPULAR DE SUMAMPA SE VIO COLMADA DURANTE LA JORNADA OFRECIDA POR CISADEMS.
MAESTROS Y PROFESORES DE OJO DE AGUA, SOL DE JULIO Y LOS TELARES SE SUMARON AL ENCUENTRO.

El sábado 25 de octubre tuvo lugar en Sumampa, la jornada de capacitación NORMATIVA EDUCATIVA 2014 ofrecida por CISADEMS a docentes de todos los Niveles.
Maestros, profesores y estudiantes avanzados de los profesorados de la zona colmaron el salón de la Biblioteca Popular y asistieron durante varias horas a una jornada “verdaderamente fuctífera”, según lo señalado por los asistentes.
El equipo docente de CISADEMS estuvo integrado por las Prof. Ana Blanco, María T. Alcaide y Marta Epstein quienes abordaron, respectivamente: Designaciones Docentes, Ley 6976 de Valoración de Antecedentes Profesionales y Conformación del Salario Docente.
Al finalizar el encuentro que congregó a educadores de Sumampa, Ojo de Agua, Sol de Julio y Los Telares, autoridades gremiales felicitaron a los asistentes y a los coordinadores locales, Prof. Walter Soria, Fabián Argañaraz y Néstor Quiriconi.



30 de Octubre de 2014


Bulliciosa marcha de docentes.
CISADEMS LOGRÓ UN MASIVO APOYO EN LA JORNADA DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN.
LOS MANIFESTANTES MARCHARON A LA SEDE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN MEDIO DE UNA FUERTE ADHESIÓN CIUDADANA.

En la mañana de hoy –jueves 30 de octubre- y dando cumplimiento al mandato de la última asamblea, docentes nucleados en CISADEMS, se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Educación para hacer escuchar reclamos de larga data que no tienen respuesta aún.
Una larga columna de manifestantes atravesó diversas calles céntricas destacándose el flamear de las banderas representativas del sindicato y llamativos carteles que despertaron la atención de los transeúntes.
Maestros y profesores de Los Juríes, Icaño, Clodomira, Añatuya, Quimilí, Sumampa, Pinto, Capital, Monte Quemado, Termas de Río Hondo, Pirpintos, Frías, La Banda, Salavina, Árraga, Sol de Julio, entre otros, animaron con su presencia la jornada de lucha y movilización en procura de fortalecer el reclamo por un aumento de $ 2000 al básico para todos los trabajadores santiagueños “que tienen el peor sueldo del país”.
Al llegar a Belgrano y 9 de Julio se levantó y encendió una fogata para “representar la quema de todas las políticas perjudiciales que se implementaron en los últimos años, tales como: salario en negro, degradación de títulos docentes, mercantilización de la capacitación docente, inflación, baños químicos, carencia de agua en las escuelas, aportes miserables para comedores escolares, descuentos indebidos, mora administrativa e ilegal, entre otras.
Requirieron públicamente el pronunciamiento de la CGT por la situación económica de las familias santiagueñas y denunciaron que la Ministra Nassif no recibe a CISADEMS desde hace varios años.
“Hemos ofrecido al Ministerio –dijeron dirigentes de CISADEMS- dictar gratuitamente la capacitación pedagógica que el Estado exige a los docentes de escuelas de capacitación laboral. Desde el Ministerio no responden, pese a que otras instituciones la dictan y cobran aranceles altísimos que los docentes no pueden pagar”. Al finalizar la marcha, que contó con la presencia de los diputados provinciales Andrea Ruiz del Frente de Izquierda y Marcelo Lugones del Frente UCR-Libres del Sur, se leyeron adhesiones recibidas del MST y del Frente Unen.



21 de Octubre de 2014


Docentes reclaman aumento de $ 2000 al básico.
IMPORTANTE ASAMBLEA DE CISADEMS APROBÓ UNA MOVILIZACIÓN PARA EL 30 DE OCTUBRE.
DENUNCIA LA CRÍTICA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES SANTIAGUEÑOS Y RECLAMA EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CGT.
SE ANTICIPA LA NACIONALIZACIÓN DE LA LUCHA.

Con las instalaciones gremiales colmadas y la presencia de docentes de todo el territorio provincial, se realizó la asamblea convocada por CISADEMS.
A las 9 en punto dio comienzo el encuentro con un informe brindado por la Secretaria General del Gremio, Prof. Lidia Susana Coria quien expuso sobre la situación docente en la provincia y las últimas gestiones y presentaciones formuladas, tanto en el plano local como en el nacional.
Después de varias horas de debate y reflexión se dispuso una serie de acciones, entre otras, solicitar un aumento salarial de emergencia no inferior a $ 2000 en el básico, el que será apoyado con una movilización el jueves 30 de octubre.
Previo a ello, el día 28 se reunirán las asambleas escolares para abordar un documento gremial, el que será refrendado por los docentes santiagueños que adhieren a esta lucha.
Al final de la asamblea hubo un categórico rechazo a la burocracia sindical que avala la política de salarios bajos y en negro y reclama un pronunciamiento de la CGT sobre la crítica situación de los trabajadores santiagueños.



16 de Octubre de 2014


Nombramientos de Analistas en Nivel Secundario.
AUTORIDADES DE LA JUNTA DE CALIFICACIONES MANIFESTARON DISCONFORMIDAD POR NOMBRAMIENTOS QUE ESTARÍAN FUERA DE LA NORMATIVA VIGENTE. NO HUBO RESPUESTAS A SUS REQUERIMIENTOS.

Las Vocales Electas por CISADEMS en la Junta de Calificaciones y Clasificaciones de Nivel Secundario, Prof. María Teresa Acosta y Silvia Witte, manifestaron su disconformidad por la cobertura, sin participación del Organismo que integran, de algunos cargos de Analista Principal Técnico Docente de Nivel Secundario.
Confirmaron que desde el mes de abril del cte. año, iniciaron acciones con pedidos de informes, entre ellos al Director de Nivel Silvio Villalba, sin respuesta hasta la fecha.
“Todo esto –dijeron- fue comunicado formalmente al Consejo General de Educación para deslindar responsabilidades ante una situación que claramente vulnera derechos y perjudica a docentes en su carrera profesional”.



06 de Octubre de 2014


Preocupación por archivos de las Juntas de Calificaciones
DIRIGENTES DE CISADEMS IMPULSAN UN PEDIDO DE INFORMES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA.
TRASCENDIDOS DE SECTORES OFICIALES DAN CUENTA DE QUE LA TORRE DE EDUCACIÓN NO RECIBIRÁ LOS LEGAJOS DE LOS DOCENTES, AÚN CUANDO SE TRASLADEN A ELLA LAS AUTORIDADES Y EL PERSONAL.

Con fecha 29 de septiembre CISADEMS solicitó a los diferentes bloques de diputados, que impulsen un pedido de informes al Ministerio de Educación, dado que según versiones surgidas de sectores oficiales, el inminente traslado de las Juntas de Calificaciones al nuevo edificio del Ministerio, excluiría por completo los archivos con legajos profesionales de los docentes que registran inscripciones cada año.
Si bien es cierto, -dice CISADEMS- es una medida no concretada aún y sobre la cual no se han dado razones ni fundamentaciones, en caso de materializarse, ocasionaría serios inconvenientes en el funcionamiento y operatividad de las Juntas de Calificaciones, dado que los legajos constituyen el material de trabajo cotidiano de los organismos clasificadores.
“No se puede concebir en ninguna actividad –señala el gremio- que el personal ocupe un espacio y el material de trabajo se encuentre en otro lugar alejado”. Esta situación, que ha trascendido y se ha difundido sorpresivamente entre los docentes de todos los niveles, hace necesaria una pronta aclaración por parte del Ministerio de Educación y de la Cámara de Diputados, en procura de no entorpecer la elaboración y exhibición de clasificaciones 2015, las que superan la cantidad de cuarenta mil.-



11 de septiembre de 2014


Marcha por el Día del Maestro.
ORGANIZACIONES SINDICALES, POLÍTICAS, SOCIALES Y ESTUDIANTILES SE MANIFESTARON EN LA CALLE POR EL DÍA DEL MAESTRO.
HUBO EXPRESIONES DE RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE HACIA LOS MAESTROS MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
RECLAMAN COMISIÓN INVESTIGADORA POR CUESTIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO.

Con fecha 29 de septiembre CISADEMS solicitó a los diferentes bloques de diputados, que impulsen un pedido de informes al Ministerio de Educación, dado que según versiones surgidas de sectores oficiales, el inminente traslado de las Juntas de Calificaciones al nuevo edificio del Ministerio, excluiría por completo los archivos con legajos profesionales de los docentes que registran inscripciones cada año.
Si bien es cierto, -dice CISADEMS- es una medida no concretada aún y sobre la cual no se han dado razones ni fundamentaciones, en caso de materializarse, ocasionaría serios inconvenientes en el funcionamiento y operatividad de las Juntas de Calificaciones, dado que los legajos constituyen el material de trabajo cotidiano de los organismos clasificadores.
“No se puede concebir en ninguna actividad –señala el gremio- que el personal ocupe un espacio y el material de trabajo se encuentre en otro lugar alejado”. Esta situación, que ha trascendido y se ha difundido sorpresivamente entre los docentes de todos los niveles, hace necesaria una pronta aclaración por parte del Ministerio de Educación y de la Cámara de Diputados, en procura de no entorpecer la elaboración y exhibición de clasificaciones 2015, las que superan la cantidad de cuarenta mil.-

11 de septiembre de 2014


Marcha por el Día del Maestro. ORGANIZACIONES SINDICALES, POLÍTICAS, SOCIALES Y ESTUDIANTILES SE MANIFESTARON EN LA CALLE POR EL DÍA DEL MAESTRO.
HUBO EXPRESIONES DE RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE HACIA LOS MAESTROS MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
RECLAMAN COMISIÓN INVESTIGADORA POR CUESTIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El Miércoles 10 de septiembre, en vísperas del Día del Maestro, organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles de Santiago del Estero se movilizaron y partieron desde la Plaza del Maestro en una marcha que puso de manifiesto públicamente el reconocimiento y homenaje colectivo a los maestros loretanos muertos en cumplimiento del deber, así como al maestro de la Escuela N° 500 de Los Pirpintos, ocurrida en la ruta 16 el lunes pasado cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
En una movilización que se vio teñida de luto por estas tragedias evitables, no faltaron los reclamos de la docencia en materia salarial y profesional a los que agregaron la exigencia al Estado de mayores controles de los medios de transporte que, a su criterio, son totalmente insuficientes y de baja calidad.
Los manifestantes “repudiaron el ajuste y la inflación que pulverizan los salarios de los trabajadores activos y jubilados, así como la complicidad de la burocracia sindical y de ciertos sectores políticos a los que nada les importa las necesidades de la gente”.
Solicitan la conformación inmediata de una comisión investigadora independiente que establezca responsabilidades públicas y privadas en las críticas cuestiones del transporte. También reclaman el boleto educativo gratuito para docentes y estudiantes.

27 de agosto de 2014


Votan afiliados de CISADEMS.
EL MARTES 9 DE SEPTIEMBRE ESTÁN CONVOCADOS LOS AFILIADOS DE CISADEMS A UNA VOTACIÓN EN MÁS DE CIEN MESAS ELECTORALES.
LO HARÁN PARA RENOVAR AUTORIDADES DEL GREMIO.

De acuerdo con la convocatoria oportunamente realizada por la Comisión Directiva de CISADEMS, el martes 9 de septiembre se llevará a cabo la votación para renovar autoridades gremiales cuyos mandatos fenecen a fin de año.
Más de cien mesas electorales, diseminadas por todo el territorio provincial fueron organizadas por la Junta Electoral del Gremio para cumplir con las disposiciones estatutarias y de la ley de asociaciones sindicales y llevar adelante la votación –voto directo y secreto- para la renovación de Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Disciplina.

27 de Agosto de 2014


Jornada de Lucha Nacional.
IMPORTANTE MARCHA DE CISADEMS SE REALIZÓ ESTA MAÑANA. ACOMPAÑARON ATE, CTA, DIPUTADOS PROVINCIALES , MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y ESTUDIANTES.
HUBO UNA HOGUERA FRENTE AL CONSEJO DE EDUCACIÓN PARA REPRESENTAR LAS POLÍTICAS QUE DEBEN CESAR.

En el marco de las jornadas de lucha, paro y movilización convocadas a nivel nacional, CISADEMS realizó esta mañana –miércoles 27- una concentración en la Plaza del Maestro con posterior movilización al Consejo de Educación.
Acompañaron a los docentes santiagueños, dirigentes de ATE, CTA, Diputados Provinciales, movimientos políticos y representantes estudiantiles. Al llegar a las puertas del Consejo General de Educación, hicieron uso de la palabra la Secretaria General de CISADEMS Prof. Lidia Susana Coria y la Secretaria General de ATE Sra. Eli Juarez.
Desde CISADEMS se dio a conocer la CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN y luego los manifestantes levantaron una pira u hoguera simbólica con aquellas cuestiones que “deben cesar a través de políticas para el bien común”.
Entre fuertes aplausos, fueron llevados a la pira: las políticas de ajuste y de inflación; los descuentos indebidos; la mora administrativa; el colapso de CAD-PREGASE; el salario en negro, la precarización y la traición a los trabajadores; el retaceo y ajuste en el IOSEP; la censura; la gestión administrativa en educación que ha paralizado al Consejo; la degradación de los títulos docentes; el bajo salario que empobrece a los trabajadores activos y jubilados y el trato desconsiderado que reciben los docentes en Reconocimiento Médico y otros organismos vinculados con el área educativa.
Para finalizar la jornada, los manifestantes se movilizaron nuevamente hasta la Plaza del Maestro donde se desconcentraron alrededor del mediodía con la convocatoria pública a llevar adelante 48 horas de pronunciamiento, escuela por escuela, los días 8 y 9 de septiembre próximos.-

21 de Agosto de 2014


Protesta en Reconocimiento Médico.
CISADEMS ASISTIÓ AL ORGANISMO ANTE EL AFIGENTE LLAMADO DE DOCENTES.
EL GREMIO FUE RECIBIDO POR LA DIRECTORA, QUIEN ORDENÓ LA RÁPIDA ATENCIÓN AL PÚBLICO Y SE DIO POR TERMINADO EL CONFLICTO .

Dirigentes de CISADEMS concurrieron al Departamento de Reconocimiento Médico ante el llamado de docentes a quienes no se ofrecía la atención requerida.
Un centenar de maestro